SALUD
Coronacrisis

Más de 500 mil fallecidos: ¿hasta dónde puede llegar la crisis de salud global?

Un estudio de The Lancet mostró que el porcentaje de personas con precondición médica o etaria alcanza al 24% de la población mundial.

Pandemia por coronavirus
Pandemia por coronavirus | CEDOC

Medio millón. A veces ciertos números se vuelven especialmente simbólicos Y eso es lo que acaba de pasar con la cantidad global de personas fallecidas a causa de la actual epidemia de coronavirus. Durante el pasado fin de semana, en algún lugar del planeta, murió el paciente número 500 mil. De 0 a medio millón en apenas seis meses desde el primer caso identificado en China. Y aunque es una frase repetida en estos tiempos, la ciencia logró una gran cantidad de datos y conocimientos sobre un virus que -“ayer nomás”- simplemente no existía para el radar de la medicina. Sin embargo en ese brevísimo lapso ya están encaminadas docenas de proyectos de vacunas y tres están siendo probada en cientos de voluntarios.

Mientras tanto en Argentina los casos confirmados están por llegar a los 60.000 y los fallecidos suman 1245. Los pacientes recuperados ya son 21.138; todo según los datos del Ministerio de Salud. 

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años. De esos el 50.3% son varones y el 49,7% mujeres.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La edad promedio de los fallecidos es de 72 años. Y el 79,8% de los fallecidos pertenecían al grupo etario de los mayores de 60 años.


Cuántas vacunas se necesitan

Por supuesto, persisten una gran cantidad de dilemas y uno de los más complejos es cómo priorizar y democratizar el acceso a esas futuras vacunas que, posiblemente comenzarán a a estar disponibles a fin de este año.

Un reciente artículo publicado por la revista médica The Lancet estimó algunas cifras respecto a cuáles son las personas que tienen factores de riesgo específicos que pueden facilitar el desarrollo de complicaciones grave de esta patología y llegó a otro número complejo: aproximadamente 1700 millones de personas en todo el mundo, un 22% de la población global, tiene al menos una condición vital que los coloca en el grupo de riesgo incrementado para desarrollar covid-19.

En otras palabras prácticamente uno de cada cinco personas en el planeta corre riesgo de desarrollar una forma severa de ésta patología en el caso de infectarse. Y por supuesto el riesgo de que las consecuencias sean graves o mortales aumenta considerablemente con la edad. 

De hecho, cuando incluyeron en el análisis a todas las personas de más de 70 años de edad, incluso aunque no tuvieran ninguna patología médica preexistente, el porcentaje de población global en riesgo por este coronavirus subió hasta el 24% de toda la población.

Data_coronavirus_breaking_point1
Proporción de población en riesgo en todo el país.

Por otra parte, este grupo de investigadores ingleses, financiados por el Wellcome Trust, determinó otro número: prácticamente 349 millones de personas podrían llegar a requerir de cuidados especiales en una internación hospitalaria, si la pandemia no es contenida.

En dicho estudio también se resumieron cuales son -según los consensos de la Organización Mundial de la Salud- las patologías que ponen en riesgo a los posibles infectados por  SARS-CoV-2:

  • Personas con enfermedades cardiovasculares
  • Personas con enfermedad renal
  • Personas con diabetes
  • Personas con enfermedades respiratorias crónicas

Abriendo los números más en detalle, y dividiendo por cada continentes, comprobaron que el 21% de la población de América Latina -unos 137 millones de personas- están en riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19. Justamente, según la OMS, en este momento de la pandemia el foco está en nuestra región.