SALUD
Coronavirus

Qué es el covid largo, la nueva preocupación de la Organización Mundial de la Salud

Algunas personas continúan con síntomas después de su recuperación inicial pero no se sabe por cuánto tiempo pueden persistir y qué los causa.

El perfil de pacientes que presenta covid largo no coincide con el de la población más vulnerable.
El perfil de pacientes que presenta covid largo no coincide con el de la población más vulnerable. | AFP

La mayor parte de la gente que contrae el coronavirus se recupera casi por completo en unas semanas. Sin embargo, algunas personas, aun aquellas que padecieron una enfermedad leve, continúan presentando síntomas después de su mejora inicial.  El virus puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo. 

Sigue sin saberse por qué algunos enfermos de covid-19 muestran luego de pasada la afección durante meses síntomas como un cansancio extremo, dificultades respiratorias o problemas neurológicos y cardíacos, a veces graves.

A esta manifestación rara de la enfermedad se la denomina "covid largo" o “covid long”, aunque en realidad no tiene un verdadero nombre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla del síndrome poscovid-19 o "covid-19 de larga duración" en un reciente documento sobre sus nuevas recomendaciones. A veces se habla también de covid de largo plazo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alrededor del 10 por ciento de los enfermos presenta síntomas un mes después de haberse contagiado, según los estudios disponibles

Un año después del inicio de la pandemia, que ya dejó más de 2,2 millones de muertos, la atención actual gira en torno a las campañas de vacunación y la circulación de las variantes del virus (la británica, la de Sudáfrica y la de Río de Janeiro). Pero la OMS quiere centrar parte de sus esfuerzos a investigar el “covid largo” para comenzar a resolver el misterio que lo envuelve.

Así lo expresó Janet Diaz, responsable del equipo clínico a cargo de la respuesta al coronavirus, en una entrevista a la agencia AFP delante de la sede de la OMS en Ginebra. "No sabemos aún verdaderamente qué es el covid largo", manifestó, y pidió un esfuerzo unificado a escala mundial.

"Todavía hay mucho por aprender pero confío en la movilización de la comunidad científica", afirmó Diaz. La OMS organiza el próximo 9 de febrero el primer seminario virtual consagrado al covid largo que reunirá a médicos clínicos, investigadores y expertos para encontrar una definición de la enfermedad, darle un nombre formal y armonizar los métodos para estudiarlo.

El misterio del covid largo

Los estudios disponibles muestran que alrededor del 10 por ciento de los enfermos presenta síntomas un mes después de haberse contagiado y, por el momento, no se tiene idea de por cuánto tiempo pueden persistir ni qué los causa en concreto.

"Es una patología que necesita ser descrita mejor, de la cual necesitamos saber cuántas personas están afectadas, de la que hay que entender mejor la causa para que podamos mejorar la prevención, la gestión y las formas de curarlas", subraya la médica de urgencias estadounidense de 48 años.

El covid largo afecta a personas que se enfermaron en distintos grados e incluye además a jóvenes

Lo que es desconcertante con el covid largo es que el perfil de los pacientes que lo sufren no coincide con el de la población más vulnerable: la gente mayor y aquellos que sufren de factores agravantes. En este caso, afecta a personas que enfermaron en distintos grados "e incluye además a jóvenes".

El síntoma más frecuente parece ser el cansancio, pero hay muchos otros como agotamiento tras un esfuerzo físico o enfermedad, dificultades para pensar con claridad, aliento corto, palpitaciones cardíacas y problemas neurológicos.

Si supiéramos más podríamos comenzar a identificar algunas intervenciones para reducir los síntomas, dijo Díaz

"Lo que no se entiende es cómo todas estas cosas están vinculadas. ¿Por qué alguien tiene una cosa y otro, otra?".¿Se debe esto al virus? ¿A la respuesta inmunitaria? Si supiéramos más podríamos comenzar a identificar algunas intervenciones para reducir los síntomas", , planteó la especialista.

El seminario del 9 de febrero será el primero de una serie de encuentros. La experta afirma que se tienen bastantes datos del covid largo como para empezar a encajar laspiezas del rompecabezas y resolver el misterio que lo envuelve.

Además de una definición precisa y un nombre, el seminario también debe permitir ponerse de acuerdo sobre las normas para recoger datos de control de los enfermos con el objetivo de empezar a encontrar modos de curarlos.

B.D.N./FeL