SALUD
Día Mundial

Tener psoriasis te da más chances de padecer otras enfermedades

Los pacientes con esta afección cutánea crónica pueden desarrollar comorbilidades, como ACV, diabetes o problemas cardíacos.

psoriasis 20191024
Psoriasis | Agencia Shutterstock

La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica, no contagiosa e inflamatoria, que se manifiesta fundamentalmente en la piel a través de placas y escamas blancas y rojas, en algunos casos muy dolorosas por lo que pueden llegar a ser incapacitantes. Además, como afecta a la apariencia de la persona en ocasiones lleva a un aislamiento social.

Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, con diferentes formas de presentación como en placas, en gotas, palmo plantar, pustulosa, entre otras. Los síntomas que experimenta el paciente suelen ser normalmente picazón o dolor. Este último es el que altera la calidad de vida de las personas que padecen psoriasis e incluso les impide desarrollar ciertas actividades o los inhabilita para trabajar.

Este 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, una jornada promovida por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA). El objetivo es concientizar sobre esta patología que afecta a más de 125 millones de personas en todo el globo y el lema de este año resalta la importancia de “Estar conectados”. La mediática Kim Kardashian visibilizó esta afección al posar varias veces sin maquillaje y mostrar los efectos que tienen en su piel en sus Stories de Instagram.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Psoriasis: ocho de cada diez pacientes son discriminados

La persona puede confundir esta enfermedad con muchas otras que tienen manifestaciones similares. Algunas de ellas son:

  • Eccemas atópicos.
  • Liquen.
  • Linfoma (micosis fungoide).
  • Sarna.
  • Micosis o hongo.
  • Lupus subagudo.
  • Queratodermias palmoplantares.
  • Sífilis secundaria. que puede tener lesiones en palmas y plantas.

Se trata de una inflamación causada por un exceso de la respuesta del sistema autoinmune, por ello puede impactar en otros órganos además de la piel. “Como el aparato inmunológico está en todo el organismo, se ven involucradas otras áreas del cuerpo. Por ello, afecta a obesos, personas con diabetes o resistencia a la insulina, con síndrome metabólico o artropatía”, relató a PERFIL el médico dermatólogo y coordinador del ‘Grupo de Trabajo de Psoriasis’ de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), Alberto Lavieri (MN: 67467).

Cuanto antes aparece la psoriasis hay más probabilidades de que la persona desarrolle comorbilidades, es decir, otros trastornos. Los pacientes con psoriasis severa tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor, 46% de desarrollar diabetes tipo 2 y un 43% más de chances de tener un accidente cerebrovascular. Además, el 30% puede desarrollar artritis psoriásica que se caracteriza por dolor y rigidez en las articulaciones, inflamación en los dedos de las manos y pies y dificultad para movilizarse. 

Los pacientes también experimentan vergüenza por las lesiones que provoca esta enfermedad y muchas personas se aíslan, se esconden y no salen. En ese marco, el 10% de las personas con psoriasis presentan depresión o trastornos cognitivos.

Las personas con psoriasis tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor

Si bien esta enfermedad no tiene cura por el momento, hay tratamiento muy efectivos y seguros que permiten que rápidamente la calidad de vida de la persona mejore sustancialmente. “Si se reducen la inflamación beneficiás al paciente no solo en el corto plazo y con la enfermedad primaria sino en que se reducen las chances que impacte en otros órganos”, consignó Lavieri. 

Los dermatólogos son los especialistas claves para realizar el diagnóstico y llevar adelante el tratamiento y el seguimiento correspondiente, pero trabajan en equipo con otros especialistas para un abordaje multidisciplinar, sobre todo en caso de que aparezcan otros trastornos. Por ello, colaboran con reumatólogos, psicólogos, cardiólogos, clínicos, nutricionistas, diabetólogo, etc.

El psicólogo o psiquiatra es una pata importante en la mayoría de los tratamientos de todas las enfermedades crónicas porque deterioran la calidad de vida de forma severa y el paciente necesita asistencia”, precisó el dermatólogo.

B.D.N.