El fuerte crecimiento registrado por la industria textil argentina luego de la devaluación encontró al sector sin ingenieros especializados, por lo que ahora los empresarios pagan altos sueldos a estudiantes avanzados, al tiempo que impulsan el cursado de la carrera.
Un informe de la Fundación ProTejer, que agrupa a industriales textiles, indica que los estudiantes de la carrera de ingeniería textil que cursan cuarto y quinto año, consiguen empleos en industrias locales con sueldos que van desde 2.500 hasta 4.000 pesos.
No obstante, según el informe, las empresas no pueden terminar de cubrir sus vacantes por falta de alumnos. La ingeniería textil se dicta exclusivamente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en la ciudad de Buenos Aires, y este año se inscribieron 78 personas.
Ante la dificultad que deben afrontar las firmas del rubro para cubrir los puestos de ingenieros textiles necesarios en sus fábricas, los empresarios están ofreciendo salarios a estudiantes avanzados, según indica un sondeo realizado por la UTN.
Las remuneraciones, de acuerdo con los resultados del trabajo realizado, están en función del grado de avance en los estudios del interesado y de las características del puesto requeridas, aunque en todos los casos superan el nivel promedio de salarios en el sector privado de la Argentina (1.932 pesos, según el último dato difundido por el INDEC).
En opinión de la Fundación ProTejer, luego de la campaña de difusión que la propia entidad efectuó en el 2004 y el ofrecimiento de empleo a los estudiantes en las empresas asociadas, se produjo este fenómeno de aumento de inscriptos en la carrera y contratos muy bien rentados.
El informe destaca que la expansión de la cadena de valor de la agro-industria textil y de indumentaria, que duplicó su nivel de actividad en los últimos cinco años, está registrando una crisis de demanda insatisfecha, en la contratación de profesionales para sus empresas.
"Este fenómeno se produce porque hay demanda y la mayoría de los estudiantes tiene experiencia en las distintas áreas de trabajo por las actividades realizadas a lo largo de la carrera", explicó el director de la carrera de ingeniería textil en la
Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Marcelo Olivero. El académico agregó que "las sumas pagadas dependen también de las cualidades individuales de cada alumno".
"El fuerte crecimiento del sector textil post devaluación y el muy bajo nivel de inscripciones y egresados en la carrera de ingeniería textil durante los años noventa y principios del nuevo milenio, cambió a partir de que los interesados fueron incentivados por la Fundación Pro Tejer y la UTN a cursar, como condición insustituible para lograr un empleo seguro", concluyó por su parte Aldo Karagozian, titular de Pro Tejer.
Fuente: Télam