SOCIEDAD
Inflacin en Mendoza

Acusan al INDEC de "falsificación ideológica"

Los diputados nacionales María América González y Claudio Lozano presentaron la denuncia ante el Juzgado Federal Nº 8. Hoy, el organismo de medición oficial insistió en que la inflación mendocina fue de 1,5 %.

default
default | Cedoc

El escándalo desatado por la modificación del índice inflacionario de la provincia de Mendoza no se detiene, luego de que los diputados nacionales María América González y Claudio Lozano denunciaran al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a las autoridades del INDEC, Beatriz Pagliari y Ana María Edwin, por el presunto delito de "falsificación ideológica de documento público".

La denuncia, de siete carillas, quedó radicada ante el Juzgado Federal número 8, a cargo del juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, pero podría unificarse con una presentación anterior que tramita ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, que ya tiene imputado a seis funcionarios, entre los que se encuentran los propios Moreno, Pagliari y Edwin.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de que el gobierno intentó explicar mediante un comunicado los retoques de los índices en la provincia cuyana (ver aparte), Lozano y González advirtieron que mientras la medición del ministerio de Economía de Mendoza sobre la inflación de agosto arrojaba 3,1, al llegar al INDEC se transformó en 1,5, sin explicación al respecto.

La carta. El escándalo por la modificación de los índices tomó estado público después de que la titular del área de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia de Mendoza, Patricia Giménez, enviara una carta a la directora del INDEC, Edwin, para que "ratificara o rectificara" el incremento inflacionario de 1,5 por ciento que, en principio, había sido de 3,1.

Allí, Giménez le manifetó a la directora del INDEC que "la información difundida no coincide con la reciba por esta Dirección el 24/09 a las 16.20 y a las 21.40, vía e-mail. En éste se comunica una variación del 3,1 por ciento en el Nivel General para la provincia de Mendoza; la que coincide con la información analizada a través del sistema informático del INDEC, en `Reporte-Cálculo´, al día 21 de septiembre de 2007".

De esta forma, la titular del área de Estadísticas de Mendoza dejó al descubieron que el índice inflacionario de la provincia fue alterado antes de difundirse, al apuntar que el incremento del costo de vida general de 3,1 fue confirmado por ambas partes la semana pasada, pese a que luego se lo publicara a 1,5.