La Argentina no cuenta con la capacidad técnica necesaria para diagnosticar “con certeza” la gripe porcina. Así lo denunció la organización no gubernamental Médicos sin Banderas, que afirmó, mediante un comunicado, que en el país "no hay reactivos específicos" para realizar esos estudios y detectar la Influenza A.
"Lo que se viene haciendo tanto en el Hospital Gutiérrez como en el Instituto Malbrán es un descarte por la negativa: primero se descarta la Influenza B (gripe estacional) y luego se considera que pueda ser Influenza A", expresó la entidad.
En ese sentido, sostuvo que "como en el grupo de las Influenzas A existen dos subtipos más, y en humanos circularon tres H (H1,H2,H3) y dos N (N1,N2), no se puede decir a ciencia cierta cuál es el que estaría presente en el país".
La ONG afirmó que "hasta el presente se venían utilizando los reactivos de laboratorio que habían sobrado de la anterior epidemia de gripe aviar, de años atrás". Y destacó que "los laboratorios instalados no se adaptan a la especificidad de la epidemia actual".
"Los casos se derivan al Hospital Gutiérrez, que es un hospital de niños y no tiene capacidad para responder a las patologías de adultos", expresó. Al tiempo que denunció que " no existe una política de Estado en materia de Salud que contemple que vivimos en un mundo global en el cual volverán a reaparecer las viejas enfermedades como el dengue, el cólera y la tuberculosis".
"Como han demostrado con la epidemia del dengue y la gripe porcina, las autoridades corren de atrás, no existe anticipación ni prevención, que es el pilar sobre el cual se basa la política sanitaria de los países más avanzados", afirmó la entidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 2.371 casos de la nueva gripe en el mundo, que afecta a 24 países y produjo la muerte a 44 personas: 42 de ellas en México y 2 en Estados Unidos.
Fuente: DyN