SOCIEDAD
A dos semanas del anuncio del plan de expropiacin

Afiliados del Francés exigen "garantías" al Gobierno y cortan el tránsito

Reclaman, desde el hospital, el arribo de la titular del PAMI, Graciela Ocaña. Denuncian que el sanatorio “es un caos” y criticaron el traspaso a la obra social, que todavía no fue tratado en el Congreso.

default
default | Cedoc

Afiliados a la obra social del Hospital Francés cortaron hoy una avenida del macro centro porteño en reclamo de "garantías" para la continuidad de las prestaciones, y advirtieron que el sanatorio "es un caos", a dos semanas de anunciar el Gobierno el plan de expropiación.

Los afiliados al CeFran, la prepaga del quebrado centro de salud, se congregaron en La Rioja 951 de la Capital, sede del hospital, donde aguardaron el arribo de la titular del PAMI, Graciela Ocaña, que había aceptado el miércoles una reunión.

El encuentro, que estaba previsto realizarse a las 14, fue suspendido por la funcionaria, lo que provocó el "enojo" de los afiliados, quienes tras una breve asamblea cortaron la avenida Independencia, a la altura de La Rioja, lo que causó un fuerte congestionamiento vehicular.

"Esperamos con cierta ansiedad el encuentro, porque (Ocaña) tiene que saber del estado del hospital, necesitábamos que nos de garantías sobre que el traspaso del Francés al PAMI, que nos asegure la continuidad de las prestaciones", afirmó a DyN uno de los afiliados.

El bloqueo se realizó entre las 14.30 y las 15.15, y finalizó tras una nueva asamblea de los damnificados, que convocó a una nueva reunión para el miércoles próximo, a las 18.

Los afiliados, en diálogo con DyN, denunciaron la situación en el Francés es "un verdadero caos", con personas "esperando hasta 60 días por un turno, prótesis de muy mala calidad", y con "80 por ciento de las camas ocupadas por gente del PAMI".

"Si así es ahora... ¿Cómo será cuando el PAMI se haga cargo del hospital? ¿A dónde vamos a internarnos los afiliados?", se preguntó otro miembro del grupo.

El PAMI aguarda en tanto que el Congreso trate un proyecto de ley para autorizar la expropiación del inmueble, ya que así el Gobierno podrá transferir el sanatorio a la obra social para jubilados y discapacitados.

El sueldo de más de 1.800 empleados será aportado hasta el mes próximo por el ministerio de Trabajo, mientras la cartera sanitaria dispone de insumos por el mismo plazo, según el plan de salvataje oficial anunciado en diciembre.

Fuente: DyN