SOCIEDAD
CHINA

Ai Weiwei se despide de su estudio en Beijing destruido por el gobierno

El artista publicó una serie de videos que mostraban a los equipos de demolición tirando abajo el interior y exterior del estudio, rompiendo primero ventanas y luego muros hasta reducir el edifico a una pila de polvo y escombros.

estudio ai weiwei
El artista publicó una serie de videos que mostraban a los equipos de demolición tirando abajo el interior y exterior del estudio, rompiendo primero ventanas y luego muros hasta reducir el edifico a una pila de polvo y escombros. | AFP

Ai Weiwei, uno de los artistas más reconocidos de China y crítico del régimen comunista del país asiático, denunció en las redes sociales que su estudio en Beijing fue demolido sin que las autoridades se lo comunicaran previamente. El artista publicó una serie de videos que mostraban a los equipos de demolición tirando abajo el interior y exterior del estudio, rompiendo primero ventanas y luego muros hasta reducir el edifico a una pila de polvo y escombros. Mientras, varias personas trataban de sacar sus obras del edificio, a punto de ser destruido.

El artista ya había advertido el viernes de que su famoso estudio "zuo you" -al que define como "un edificio y fábrica socialista al estilo de Alemania Oriental"- había comenzado a ser demolido denunciando que no había recibido ningún tipo de aviso previo. Construido hace 60 años, formaba parte del distrito de arte de Caochangdi, a las afueras del noreste de la capital china, que Ai Weiwei contribuyó a establecer hace casi dos décadas.

View this post on Instagram

A post shared by Ai Weiwei (@aiww)

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

"Las autoridades dicen que quieren ampliar la zona, construir centros comerciales y oficinas. Pero es una lástima. No volverá a encontrar nunca un lugar como ese en Pekín", lamentaba Ga Rang, quien gestionaba el taller. "El señor Ai creó numerosas obras en este espacio, un gran número de sus obras emblemáticas fueron fabricadas aquí". Alejado del centro de la capital china, el taller del artista se sitúa junto al "Big Wealthy Regal Industrial Park", una zona industrial llena de tractores y edificios vetustos, donde los vendedores de sandías deambulan por las calles.

Famoso por sus abiertas críticas al Gobierno chino, Ai vivió bajo arresto domiciliario en China durante cuatro años hasta 2015, cuando Pekín le permitió marcharse a Alemania. Entonces estableció un estudio en Berlín, pero en mayo anunció sus planes de trasladarse a otro lugar. A finales de julio, las autoridades ordenaron el desalojo de varias galerías de arte en el área para una remodelación, según el diario "Art Newspaper". Se trata del segundo estudio del artista en ser echado abajo por las autoridades chinas.

Hijo de un poeta venerado por los exdirigentes comunistas, Ai Weiwei participó como arquitecto en el diseño del célebre estadio "nido de pájaro" construido para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, pero cayó en desgracia a raíz de sus críticas al gobierno. En 2011, pasó 81 días en la cárcel tras haber sido arrestado en el aeropuerto de la capital china cuando se disponía a tomar un avión rumbo a Hong Kong. Las autoridades destruyeron su taller en las afueras de Shanghai ese mismo año. Después de que se le retirara el pasaporte durante cuatro años, el artista se instaló en Berlín en 2015 tras haber recuperado el documento.