La nube de ceniza procedente del volcán chileno Puyehue comenzó a avanzar en las últimas horas hacia el noreste, y alarma su acercamiento a La Pampa y al sur de la provincia de Buenos Aires. El meteorólogo Mauricio Saldívar, le dijo a Perfil.com que la nube podría estar llegando a la Ciudad de Buenos Aires el miércoles.
Así, mientras la nube ya estaba cubriendo esta mañana las localidades neuquinas de San Martín de Los Andes, Junín de los Andes y Piedra del Águila, en Neuquén, el efecto del viento ya provocó que el material volcánico llegara en altura a La Pampa y al sur bonaerense, lo que obligó a disponer el cierre del aeropuerto de Bahía Blanca.
El miércoles, en tanto, podría estar llegando a la Ciudad de Buenos Aires, aunque según Saldívar no significaría un peligro para la población. "La Ciudad de Buenos Aires podría tener un amanecer más rojizo, y hasta podrían habler algunas finitas capaz de un polvo blancuzco sobre los autos, pero no significa ningún peligro serio para la salud", dijo el especialista en meteorología.
Según Saldívar, el avance de la nube de ceniza volcánica hacia el noreste se produce porque las cenizas alcanzaron unos 10.000 metros de altura, y ya a más de 3.000 o 4.000 metros los vientos soplan desde el oeste, por eso su acercamiento a la costa atlántica.
"Hoy vimos que la ceniza hizo una curva como si fuese una 'S', por eso alcanzó a Mendoza y luego bajó al sur, abarcando el sur de Buenos Aires, sobre todo Carmen de Patagones, que es donde se registró lo más intenso", destacó Saldívar. Y agregó que, según la dirección predominante de los vientos para los próximos días, "es probable que hacia el miércoles haya cenizas en suspención sobre la Ciudad de Buenos Aires". Luego, señaló que con la trayectoria del viento actual, "y si el volcan sigue emitiendo cenizas", es probable que el miércoles "el amanecer sea más rojizo que lo habitual".
Sin prevención. Saldívar dijo estar sorprendido de no haber encontrado ningún tipo de alarma previa a la erupción del volcán y sus consecuentes sismos en la región."Me llamó la atención, cuando vi la secuencia de sismos, que defensa civil en Argentina y Chile no hayan emitido alertas al respecto. Recién varias horas después Chile emitió alerta de posible erupción", señaló. Y agregó: "Si le hubiesen avisado a la gente, no se iban a alarmar tanto e iban a tener la precaución al menos de tapar los tanques de agua y de proveerse de mascarillas, no es algo que no haya sucedido antes".
Suspención de clases y cierre de aeropuertos. En San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Piedra del Águila fueron suspendidas esta mañana las clases y todas las actividades de la administración pública, además de las atenciones programadas en los hospitales, a la vez que se pidió a la población que evite salir de sus casas sino resultaba indispensable, informó DyN.
Medidas que ayer ya se había dispuesto para las ciudades de El Bolsón y Bariloche, Jacobacci, Dina Huapi y Clemente Onelli, en Río Negro, y las neuquinas Villa la Angostura y Traful.
Del mismo modo, el gobierno de Chubut suspendió las clases hoy en una veintena de localidades y parajes de seis departamentos del centro y este de la provincia, incluyendo importantes ciudades como Rawson, Trelew y Puerto Madryn.
El viento produjo que las cenizas llegaran a esas regiones pero salteara zonas situadas más próximas al volcán, en el oeste provincial. Incluso, provocó que el material volcánico llegara en altura a La Pampa y Bahía Blanca, donde se dispuso el cierre de su aeropuerto en el sur bonaerense, informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Mientras tanto, continúan suspendidos los vuelos hacia la Patagonia.
También permanecía cerrado el paso Cardenal Samoré, que comunica con Chile desde Villa la Angostura, y la ruta 40 estuvo cortada hasta esta mañana, aunque se recomendaba evitar circular, lo mismo que por la 234, también conocida como camino de los siete lagos, que une esa ciudad con San Martín de los Andes.
En esta última ciudad, ubicada a orillas del lago Lacar, comenzó a caer una fina lluvia de cenizas a las 5,30 de hoy y dos horas después ya se había acumulado en las calles y edificios por lo que rápidamente comenzó a difundirse por los medios locales la noticia sobre la suspensión de actividades y recomendaciones para evitar circular al aire libre.
Una situación similar se estaba produciendo en la vecina Junín de los Andes, mientras en Piedra del Águila, ubicada hacia el noreste la arenilla volcánica comenzó a caer alrededor de las 6 y una hora más tarde se tornó especialmente intensa.
En tanto, medios de prensa de Bariloche indicaron que desde ayer no se había repetido la caída de cenizas, aunque las autoridades advirtieron que podría ocurrir nuevamente en las próximas horas, dependiendo de las condiciones climáticas.
La erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en la región central de Chile, cubrió desde el sábado último a varias localidades argentinas de un manto gris de elementos volcánicos que alteró el normal desarrollo de las actividades.