SOCIEDAD
DENUNCIAS POR ACOSO

Video | Polémico discurso de la socia de Marcelo Altuna: "Nunca fui feminista"

"Me fue muy bien con mi profesión", afirma Alicia Von der Wettern, socia de la agencia Personally, envuelta en la polémica por las acusaciones de abuso.

Alicia 11032018
Alicia Von der Wettern, socia de Marcelo Altuna, denunciado por presuntos acosos. | Captura

Nunca fui feminista. Tengo 57 años y entré a este mercado cuando las agencias estaban dominadas por hombres, y no habia practicamente mujeres en la dirección de las agencias. Sin embargo me fue bien, yo estoy muy conforme con mi carrera” relata Alicia Van der Wettern en una conferencia que tuvo lugar en la Universidad de Palermo, en Agosto del año pasado.

Las declaraciones cobran relevancia porque este viernes, y durante el fin de semana, la agencia de Relaciones Públicas Personally -de la que Van der Wettern es socia- estuvo en el ojo de la tormenta. El motivo: decenas de mujeres denunciaron los presuntos acosos sufridos por parte de uno de los socios, Marcelo Altuna. Florencia Victoria, una de las denunciantes y ex asistente del directivo, describió las consecuencias de salud que sufrió al dejar su puesto, y la poca empatía que recibió de parte de las directivas, entre las que se encuentra Von der Wettern.

En la exposición del Encuentro Latinoamericano de Diseño donde la colega de Altuna fue  oradora, dijo que “la diferencia la hacen la actitud de las personas, sean hombres o mujeres, sin importar el género: eso se ve en los ojos, se ve en el brillo, en la forma de caminar”.

Cabe destacar que, al ser consultada este viernes por PERFIL debido las denuncias, Von der Wettern dijo estar “asombrada y conmovida por los comentarios que leí en las redes". "En mi carrera fui víctima de muchos maltratos pero, gracias a un gran trabajo personal, siempre tuve la fuerza de salir adelante. Tengo las puertas abiertas para quien me necesite", sostuvo.

En relación a la “actitud”, en la conferencia manifiesta: “En Personally, que tiene 30 años, aquellos que tienen la actitud correcta hoy están dirigiendo áreas de relaciones públicas de empresas no solo a nivel local sino a nivel regional”.

Como descargo ante las denuncias que apuntan a la agencia, y a la supuesta complicidad de quienes allí trabajan, Alicia Von der Wettern envió un comunicado en el que expresa: "Atento a los comentarios críticos hacia la empresa y hacia algunos de sus directivos y ejecutivos originados en la redes sociales, nos comprometemos a revisar exhaustivamente cualquier tipo de conducta que pudiera estar reñida con las buenas prácticas laborales y a corregir cualquier desviación que pudiera comprobarse".

"Es nuestro objetivo prioritario garantizar las fuentes de trabajo y las condiciones para que los cerca de 50 profesionales que actualmente forman parte de la empresa puedan seguir dedicando su talento, pasión y energía a brindar a nuestros clientes el mejor servicio en un marco laboral estimulante de camaradería y respeto", enuncian desde la dirigencia de Personally, según el texto al que accedió Perfil.

Repercusiones. Las denuncias al director de la agencia surgieron a raíz de un comentario de una ex empleada, quien comentó en un posteo de la mujer de Altuna, a propósito del Día de la Mujer: allí le “sugiere revisar algunas conductas de su marido”, dado que la mujer habló en las redes sobre el feminismo.

Por otro lado, la directora creativa Laura Palermo y ex socia de Altuna, se comunicó con este sitio y remarcó que se desvinculó de la agencia. "Desde el 2015 que no pertenezco a la empresa, por lo tanto no tengo relación algún desde esa fecha con los clientes de Personally". 

A su vez, desde el Consejo Profesional de Relaciones Públicas también se emitió un comunicado que “repudia cualquier comportamiento contrario a los estándares de ética de la institución” e invita a sus socios a “discutir esas temáticas con seriedad”.