El Frente Gremial que agrupa a los docentes bonaerenses de FEB y SUTEBA cumplió hoy el primer paro del año en reclamo de aumentos salariales, medida que afectó en especial a escuelas públicas del conurbano e interior, mientras el gobernador Felipe Solá se mostró a favor de un acuerdo, aunque reiteró que no habrá mejoras.
El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA, enrolado en CTERA), Roberto Baradel, ratificó hoy el cronograma de medidas de fuerza, que incluye un paro el 29 de agosto y una marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires el 30, en esta Capital. Los maestros llamaron al paro tras considerar el "fracaso" en la reunión paritaria del martes, en la que funcionarios de Economía pidieron una prórroga de 30 días para decidir si asumen nuevamente una discusión por un incremento salarial.
Acerca de la adhesión, la dirección General de Educación bonaerense detalló a DyN que el promedio " fue del 70 por ciento en las escuelas públicas" y "nulo en los colegios privados", mientras la titular de FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que la medida osciló entre el "98 y 100 por ciento de acatamiento".
De acuerdo al relevamiento oficial de algunos distritos, la medida de fuerza tuvo adhesión de 76 por ciento en escuelas de La Plata, Avellaneda, Berisso, Brandsen, Ensenada, Magdalena y Punta Indio, de 43,45 en Lomas de Zamora, 33,5 en San Vicente, y 33,5 y 42,33 en Presidente Perón.
Baradel sostuvo que el sueldo básico de los maestros bonaerenses "está totalmente distorsionado", ya que "un docente que recién se inicia en la actividad cobra de salario igual a otro que tiene diez años de antigüedad". "Queremos discutir la jerarquización del docente y sobre todo el reclamo de un incremento de haberes debido al aumento del costo de vida", añadió el dirigente ceterista.
La directora General de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, aseguró hoy que Solá se propuso "dejar a la provincia sin déficit" y reiteró que su administración " no está en condiciones de dar ningún aumento de salarios". A pesar de la primera medida de fuerza del año del Frente Gremial, potenciada por el paro del SUTEBA de La Plata, disidente con el provincial, el gobernador se mostró "optimista" en llegar a un acuerdo.
"Soy optimista respecto del avance de las negociaciones con los docentes", dijo Solá, y añadió que el gobierno provincial está abierto al diálogo. El mandatario dijo que "respeta" las paritarias como ámbito para ese debate, pero adelantó que conversará acerca de "cuál es su deterioro del salario", ya que según manifestó "las cifras que oí decir por ahí sobre que el aumento se lo comió la inflación no es cierto".
Solá recordó que "con el Frente Gremial Docente hemos trabajado de una manera tal, con una profundidad y una consistencia en el tema de educación que no creo que sea bueno para nadie, ni para la educación ni para las madres ni para los chicos que no tienen clases". Puntualizó que su gobierno aumentó en marzo los salarios docentes entre 23 y 24 por ciento, y remarcó que "en general en la Argentina se suben los salarios una vez por año".
Como nota insólita en plena huelga, la profesora Silvia Mangas, de la Escuela Media Número 34 de La Plata, al encontrar cerrado el colegio resolvió no postergar una prueba y la tomó en la escalinata del establecimiento a los alumnos que habían concurrido.
Fuente: DyN