SOCIEDAD
la venta aumento un 22% con respecto a 2019

Apuran la compra de paquetes turísticos al exterior para antes de las elecciones

Según grandes operadores, las reservas se adelantaron un mes a lo habitual por miedo a una nueva devaluación. Los destinos más elegidos son Brasil, Chile, México y Cuba.

20191012_turistico_paquetes_ventas_shutterstock_g.jpg
Favoritos. Río, Buzios y Florianópolis encabezan el ranking en Brasil. El Caribe mexicano bajó los precios tras el sargazo. Creció el interés por Cuba. | shutterstock

Más allá del escenario de crisis y la última devaluación del peso tras las PASO, que llevó el dólar de $ 45 a $ 60, las operadoras turísticas explican que, por la incertidumbre que el tipo de cambio provoca ante las próximas elecciones presidenciales, no solo ya aumentaron las reservas para la temporada de verano hasta un 40% con respecto al año anterior, sino que también, para el fin de semana largo que comienza hoy, se espera que haya un 10% más de turistas argentinos en Uruguay (ver aparte).

Según la agencia Avantrip, este año las reservas para las vacaciones de verano se adelantaron un mes a lo que usualmente se suele realizar. Es por eso, que para el cierre de septiembre ya registraban un promedio del 40% de aumento en la compra de paquetes y pasajes, tanto en destinos nacionales como internacionales. Por su parte, Al Mundo registra hasta el momento un crecimiento superior al 5%, aunque estiman que durante octubre triplicarán, al menos, el volumen de ventas. “No solamente se compra el vuelo y el hotel, sino que se reserva el tour, el traslado y, si se puede, se pagan las comidas. Es una manera de evitar gastos en moneda extranjera”, explican desde Avantrip.

Estas dos últimas operadoras registran que los destinos preferidos para los argentinos durante el próximo verano serán, en primer lugar, las ciudades brasileñas de Florianópolis, Buzios y Río de Janeiro por la cercanía y las opciones de pasajes aéreos low-cost, que por ejemplo inauguró ayer la compañía FlyBondi con una ruta directa entre Buenos Aires y Río desde $ 6 mil ida y vuelta. Luego, le siguen las regiones de playa en México porque sus tarifas bajaron después del sargazo, una contaminación con algas que sufrieron sus costas. En el tercer lugar ubican a Cuba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incertidumbre. Las agencias turísticas explican que el fenómeno se debe a la poca previsión en materia de cambio estable que producen las elecciones presidenciales. “La gente empezó a hacer las reservas antes de las elecciones porque tiene miedo de que el dólar se vuelva a disparar, como sucedió luego de las PASO”, dicen. Sin embargo, además cuenta que esta tendencia de duda generalizada también hizo que el turismo para este fin de semana cayera alrededor de un 30% excepto por el caso de Uruguay.

Para Atrápalo, la caída en destinos nacionales representa un 15%, mientras que en los internacionales –Brasil y Chile– es del 30%. Para Matías Mute, fundador de Promos Aéreas, por la caída a destinos internacionales las operadoras ofrecen “agresivas promociones”. “Un vuelo a Miami hace unos meses estaba US$ 800 y hoy se vende a US$ 500”, asegura.

De todos modos, una constante es la preferencia de los destinos para los argentinos durante estos tres días de descanso. Todas las operadoras coinciden en que en el primer lugar se encuentra Mar del Plata y le siguen Córdoba, Salta, Iguazú y Mendoza. A pesar del pronóstico en caída, Aerolíneas Argentinas registra entre ayer y el lunes un total de 400 mil pasajeros en 350 vuelos, lo que representa el 84% de su ocupación, Y el aeropuerto que más arribos tendrá será el de Córdoba.

Al cierre de esta edición, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, reconoce que “el panorama para el fin de semana largo no es claro” y refuerza la idea de la incertidumbre que generan las elecciones venideras del 27 de octubre. “Históricamente, el feriado del 12 de octubre representa el anticipo de lo que será la temporada de verano. Esperamos que sea lo mismo”, dice Elías, que hasta el momento no se anima a dar una previsión de ocupación promedio para los meses de enero y febrero.

“El escenario político define mucho y en la actualidad hay mucha incertidumbre. Los precios han aumentado con respecto al año anterior y la gente está esperando a ver qué sucede para decidir sus vacaciones”, cuenta Elías, quien dice que el encarecimiento de los valores se encuentra por debajo del índice de inflación. Pero desde las operadoras de turismo consultadas, precisan que el alza de precios es entre un 25% en tarifas aéreas y un 32% para los hoteles. Si bien el año pasado algunas entidades turísticas habían firmado convenios para congelar precios, Elías descartó que suceda para los primeros meses del año que viene.

“Dentro del panorama, tenemos una buena expectativa. Es probable que se produzca mucho turismo interno: los destinos de la costa tiene la mayor perspectiva y luego Bariloche, Iguazú y el norte”, concluye Elías.