SOCIEDAD
visita oficial

Audrey Azoulay, directora de la UNESCO: "Millones de personas abandonan sus hogares en busca de trabajo y educación"

La directora general de UNESCO, que presentó el caso de Perfil Educación en el seminario de "historias de éxito", habló sobre la importancia de la igualdad de oportunidades para acceder a la educación.

Audrey Azoulay 09102018
La directora de la UNESCO Audrey Azoulay con el Presidente y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia. | Cedoc

Durante la visita oficial que realiza a nuestro país, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, fue agasajada con un almuerzo en el Hotel de Inmigrantes que ofreció el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Aníbal Jozami, del que participaron representantes del campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Azoulay entró en funciones en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 15 de noviembre pasado y es la segunda mujer en ocupar este puesto. Anteriormente, fue ministra de Cultura y Comunicación de Francia desde febrero de 2016 a mayo de 2017, y desempeñó cargos directivos en el sector audiovisual público de su país.

En el encuentro, el rector de la UNTREF compartió la preocupación por desarrollar políticas que tiendan a promover la igualdad de los pueblos y destacó el rol de la Universidad de Tres de Febrero en el sistema de universidades nacionales que promueven la igualdad de oportunidades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Audrey Azoulay 09102018
Audrey Azoulay junto a l rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Aníbal Jozami.

Al respecto, Azoulay manifestó que “millones de mujeres y hombres abandonan sus hogares en busca de trabajo y educación”. “Las personas se desplazan porque no tienen elección, para huir de la guerra y la persecución, para escapar de los círculos viciosos de la pobreza, la inseguridad alimentaria y el deterioro medioambiental. La migración es un fenómeno mundial motivado por numerosos factores, que tienen su origen en aspiraciones de dignidad, seguridad y paz”.

Modelos internacionales para mejorar la educación

El caso Perfil. Editorial Perfil participó en marzo pasado del seminario internacional “Historias de éxito”, organizado por la Unesco en la sede central que tiene el organismo de las Naciones Unidas en París.

El seminario fue impulsado por la delegación argentina en la Unesco, a cargo del embajador Rodolfo Terragno, para debatir en torno al “porqué de la extraordinaria performance educativa en los países que lideran todos los rankings”.

El encuentro, en el que expuso Perfil, fue presentado por Audrey Azoulay, quien en esa oportunidad sostuvo que “la educación es el camino para la convivencia en paz”.

Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación, estuvo presente en el seminario y presentó los antecedentes educativos de Perfil que denotan una particularidad, dado que es la primera vez que un grupo de medios apuesta a un área educativa en la educación superior en Periodismo. En ese contexto, Editorial Perfil expuso sobre su experiencia en la formación de nuevas generaciones de periodistas.

“Iniciamos este proceso hace cinco años porque sentíamos que había espacio para mejorar la educación de periodismo en Argentina, a partir de la pasión que tenemos por el periodismo y de la pasión que tenemos por la docencia en periodismo”, comentó Lloret al tomar la palabra en el seminario.

Asimismo, el director de Perfil Educación comentó el más flamante programa educativo: la Escuela de Comunicación, el instituto terciario que desde este año funciona en Perfil. El programa de la Escuela, además, está conformado de acuerdo a los lineamientos de la Unesco para la formación de Periodismo.