A pesar de la intensa lluvia, la tarde de este jueves fue testigo de la movilización que comenzó en el Congreso Nacional la marcha de gremios de docentes universitarios y federaciones estudiantiles. Las columnas partieron hacia la Plaza de Mayo para denunciar la crisis salarial y presupuestaria en universidades públicas, en una jornada marcada por la fuerte devaluación que afecta al Gobierno nacional.
CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA impulsaron la movilización junto a las federaciones estudiantiles. También se sumaron agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.
"El desfinanciamiento lleva dos años, es muy grave", lamentó en diálogo con C5N el secretario general de Conadu, Carlos de Feo.
Bajo una persistente lluvia, las columnas de los gremios y los estudiantes avanzaron por Avenida Rivadavia y Avenida de Mayo. Ya de noche, se ubicaron frente al Cabildo para escuchar los discursos de los dirigentes gremiales, criticaron las políticas del Gobierno nacional, en día de turbulencias económicas.
Marcha por la universidad pública: mapa de cortes en la ciudad
"Hoy hemos roto el techo indignante del 15 por ciento. Pero esto no se arregla con un poquito más del 15 por ciento. Vamos a seguir en la lucha para defender el poder adquisitivo de los compañeros docentes y no docentes", denunció el secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci. Y agregó: "Vamos a seguir la pelea por el presupuesto, para que sigan abiertas las 57 universidades públicas del país".
Como estaba previsto, la serie de concentraciones en el centro porteño provocó problemas de tránsito en toda la zona.
Además de la movilización, como método de protesta hay tomas de facultades en la UBA, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Pampa, entre otras.
F.F.