SOCIEDAD
lo capturaron frente a la catedral

Bariloche: detienen por estafa a un sobrino nieto del Papa

Gaspar Brower de Koning es hijo de Susana Bergoglio, sobrina del Sumo Pontífice. Estiman la maniobra en US$ 8 millones.

 SIN SALIDA. Gaspar fue apresado en una panadería de Bariloche, donde se había radicado luego de fugarse de Córdoba.
| Cedoc

Agencias

Un sobrino nieto del papa Francisco fue detenido por la policía de Río Negro en Bariloche, en el marco de una megacausa por estafas que es investigada por la Justicia de Córdoba.

Gaspar Brower de Koning, de 42 años, es hijo de Susana Bergoglio, sobrina del ex obispo de Buenos Aires. El hombre fue arrestado en una panadería ubicada frente de la Catedral de la ciudad. Según informó el comisario Jorge Elizondo se trata de una estafa que abarca 25 hechos delictivos en curso real.

El detenido engañaba a inversores con falsos emprendimientos inmobiliarios. Luego de la entrega de dinero, se escapaba. Según pudo reconstituir la investigación, Brower de Koning se radicó en Bariloche.

Las fuentes indicaron que calculan que el sobrino nieto de Bergoglio habría conseguido unos ocho millones de dólares producto de las estafas en Córdoba.

El caso es investigado por la Fiscalía Federal Nº 1 de Córdoba y el operativo en Bariloche  estuvo a cargo del titular del área de Investigaciones de la Regional Tercera, Jorge Elizondo. El sospechoso fue ubicado mediante escuchas telefónicas realizadas en forma conjunta por ambas fuerzas de seguridad a lo largo de varios meses. Y resultó clave para la detención un llamado que el propio Brower de Koning realizó al 911 esta semana para denunciar ruidos molestos en su vecindario, aunque al brindar el domicilio no dio los datos exactos, sino que orientó a los uniformados con generalidades. No obstante, ese llamado permitió a los investigadores acercarse al paradero del prófugo.

Elizondo explicó que Brower de Koning operaba “seduciendo” a inversores que captaba para supuestos emprendimientos inmobiliarios que “tienen que ver con contraprestaciones donde hay títulos de propiedad, hipotecas, documentos” y que una vez que obtenía el dinero se daba a la fuga. Huyendo de la multiplicidad de compromisos generados en Córdoba a los que no podría responder llegó a radicarse en esta ciudad, donde mantuvo un perfil muy bajo.