SOCIEDAD
no participar del consistorio de Benedicto xvi

Bergoglio se descompensó y canceló su regreso al país

El cardenal sufrió una "intensa ciatalgia a consecuencia de una antigua discopatía" que "lo dejó duro". Fuentes eclesiásticas presentes en Roma señalaron a perfil.com que el cardenal está en "reposo absoluto".

0921bergoglio468
| Telam

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, sufrió una “leve indisposición” en Roma y por consejo médico debió postergar su regreso a Buenos Aires hasta que “se encuentre en condiciones”, probablemente recién para el fin de semana.

Fuentes eclesiásticas presentes en Roma señalaron telefónicamente a perfil.com que Bergoglio “se quedó duro” por lo que está “en reposo absoluto en su habitación” en la capital italiana, donde iba a participar del consistorio convocado por el papa Benedicto XVI para crear nuevo purpurados, entre los que se encuentran los argentinos Leonardo Sandra y Estanislao Karlic.

La “intensa ciatalgia a consecuencia de una antigua discopatía, lesión de los discos intervertebrales” , según una notificación desde Italia reproducida por la agencia DyN, le impidió a Bergoglio asistir a las celebraciones previstas en Roma.

A su vez, la dolencia impedirá que el primado presida la celebración eucarística de ordenación episcopal de monseñor César Daniel Fernández, obispo auxiliar de Paraná, prevista para este viernes 30 de noviembre en la Catedral metropolitana.

Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 y fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús el 13 de diciembre de 1969. Luego fue elegido obispo auxiliar de Buenos Aires el 20 de mayo de 1992 y promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires el 3 de junio de 1997, cargo que asumió en forma plena el 28 de febrero de 1998, al morir el cardenal Antonio Quarracino.

Creado cardenal por Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001, es actualmente primado de la Argentina y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. En la Santa Sede, es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, de la Congregación para el Clero, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica y del Consejo Pontificio para la Familia.

Finalmente, trascendió que en el cónclave de 2005 Bergoglio disputó voto a voto la elección con el cardenal Joseph Ratzinger, quien finalmente fue proclamado Papa con el nombre de Benedicto XVI.

Fuente: DyN