SOCIEDAD
polemica con la justicia

Berni: “En la Ciudad hay 4 mil delincuentes robando”

El secretario de Seguridad atribuyó ese número a datos de jueces y camaristas porteños: “Cuando son detenidos, ninguno llega a juicio”.

Contra todos. El funcionario criticó la ausencia de penas en delitos menores, como el robo de teléfonos, carteras o neumáticos.
|

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, volvió a cargar sobre la Justicia. Esta vez, criticó la premura con la que algunos delitos son resueltos. “Los delincuentes antes entraban por una puerta y salían por la otra, ahora ni siquiera entran”, dijo el funcionario en declaraciones a radio América.
En esta oportunidad, hizo hincapié en los arrebatos en la ciudad de Buenos Aires. “Hay una población de 4 mil delincuentes robando en la Capital Federal” pero cuando son detenidos “ninguno llega a juicio, ninguno queda detenido”, indicó Berni.
“Los delincuentes antes entraban por una puerta y salían por la otra, ahora ni siquiera entran. Por casos de robo de teléfonos celulares se los detiene, pero quedan libres”, destacó. Y se quejó de que “no haya ninguna condena que los disuada” para que no vuelvan a cometer delitos.
“Los jueces y camaristas de la ciudad de Buenos Aires admiten que hay una población de 4 mil delincuentes robando en la Ciudad que entran y salen, entran y salen, hay una resignación que esto sea así y yo no me resigno, se está tomando conciencia que es un reclamo de la sociedad”, precisó Berni.
El funcionario apuntó su crítica hacia la ausencia de penas en delitos menores, tales como los hurtos. “La sociedad requiere y nos exige que detengamos estos delitos que los molestan como el robo de teléfonos, carteras o la pinchadura de neumáticos”, subrayó Berni.
Fuentes de la policía Metropolitana admitieron a PERFIL que la cantidad de robos a celulares es una de las principales preocupaciones. En ese sentido, ya se realizaron varios allanamientos a cuevas, donde bandas organizadas reúnen los aparatos robados y los preparan para vender en el mercado negro.
Por otro lado, Berni se refirió a las bandas integradas por colombianos, dedicadas al robo de departamentos, como ejemplo. “Una banda de colombianos que había robado un departamento fue detenida y luego el juez le aplicó una probation de dos días de tareas comunitarias y 300 pesos de indemnización por la cerradura que habían roto”. En 2011, se dio el pico más alto de este tipo de modalidad cuando se detenía un colombiano cada tres días.
Finalmente, Berni le habló directamente a los jueces: “Bajamos el delito automotor, bajamos los índices de robo en salideras bancarias, se redujo el robo por entraderas, pero los arrebatos no podemos bajarlos porque ustedes no avanzan con las causas y ordenan liberar a estos delincuentes. Esto es grave, les pido que trabajemos juntos en este tema”.
Las declaraciones hicieron ruido en Tribunales. Varios funcionarios judiciales, consultados por PERFIL, coincidieron en que las palabras de Berni “son una incongruencia” debido “a la falta de nombramientos de jueces”. Las fuentes se refirieron, en ese sentido, a la “parálisis del Consejo de la Magistratura, cuyas comisiones están presididas por el kirchnerismo que no ha dado quórum y que mantiene inactivo el órgano encargado de nombrar, sancionar o remover jueces”.
Por otro lado, los jueces están molestos porque “el poder ejecutivo tiene concursos para elevar al Senado y no lo hace”. “La Asociación de Magistrados ya se ha expedido al respecto, al igual que la Corte Suprema que acaba de crear comisiones para acelerar juicios penales y el Gobierno hace oído sordos”.
En julio de este año, el funcionario nacional precisó: “En los últimos meses en la ciudad de Buenos Aires fueron detenidos unos 650 ladrones por delitos menores, como hurtos de celulares y carteras, o motochorros que rompen vidrios de autos para robar bolsos. De ese total, el 80% fue liberado”, se quejó y acusó a los jueces de actuar como “abogados defensores de los delincuentes”.