En la Argentina, cada cinco minutos una adolescente tiene un hijo. La alarmante estadística indica que la tasa de fertilidad entre chicas de 15 a 19 años continúa en aumento y supera ampliamente la de los países más desarrollados. Hasta 2003 se registraba una tendencia descendente, pero a partir de allí los casos de maternidad entre las más jóvenes crecieron y ya llega a los 64 por mil, siendo Chaco, Formosa y Misiones las provincias más comprometidas.
Aunque durante 25 años la tasa de fertilidad adolescente mantuvo una tendencia descendente, eso parece ser cosa del pasado y ahora los números indican que la maternidad adolescente es una problemática que va claramente en aumento, según una nota publicada hoy por el diario Página 12.
La Argentina tiene una tasa de fertilidad adolescente de 64 por mil, superior al promedio de países desarrollados (27 por mil) y también más alto en comparación con otros países menos desarrollados (54 por mil).
Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud a nivel nacional, en 2005 el total de nacimientos se mantuvo estable con respecto a otros años. Pero nacieron 104.410 bebés de madres que tenían tan sólo entre 15 y 19 años, mientras que llegaron al mundo otros 2699 de madres menores de 15.
Las provincias más comprometidas, en este sentido, son Chaco, Formosa y Misiones, mientras que la tasa más baja es la que registra la provincia de Buenos Aires.
El problema es aún peor de lo que muestran las cifras, ya que las estadísticas no incluyen aquellas gestaciones que terminan en abortos, algo así como la otra cara del embarazo adolescente y que también supone un aumento importante durante los últimos años.
En cuanto a educación sexual, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud indicó que el 44 por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años ya había debutado sexualmente y un 20 por ciento de las chicas admitió no usar ningún método anticonceptivo.