SOCIEDAD

Causa Noble: apelaron la extracción a Marcela y Felipe y se postergan los exámenes de ADN

Los había citado la jueza Arroyo Salgado por pedido de las Abuelas, pero no acudieron al Banco Genético. Cómo sigue la causa.

Ernestina Herrera de Noble junto a sus hijos adoptivos, Marcela y Felipe. La Justicia vuelve a ordenar que se les extraigan muestras genéticas.
| Cedoc

El reclamo de Abuelas de Plaza de Mayo que la jueza federal Sandra Arroyo Salgado convalidó tuvo un previsible revés: los hijos de la dueña de Clarín no acudieron esta mañana al Banco Nacional de Datos Genéticos para que se les extrajera muestras de sangre, saliva y cabella -tal como lo ordenó la magistrada- y así poder determinar si son hijos de desaparecidos.

Según la agencia DyN, los abogados de Marcela y Felipe Noble apelaron la decisión de la jueza a la Cámara Federal de San Martín. Uno de los letrados, Jorge Anzorreguy, dijo que la apelación"suspendió automáticamente la diligencia, porque así lo establece la Ley”. Según el letrado, la jueza fundamentó su orden de extracción, incluso compulsiva, interpretando “erróneamente” un artículo del Código Procesal penal recientemente modificado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata del artículo 218 bis, que sostiene que “serán admisibles mínimas extracciones de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas, a efectuarse según las reglas del saber médico, cuando no fuere de temer perjuicio alguno para la integridad física de la persona sobre la que deba efectuarse la medida, según la experiencia común y la opinión del experto a cargo de la intervención”.

De acuerdo a Anzorreguy, “ese artículo no dice lo que la jueza interpreta que dice” y justificó que la Corte Suprema ya se pronunció en ese sentido “en otros casos en los que descartó la extracción compulsiva.

La causa podría dirimirse en la Corte Suprema de Justicia y, de hecho, la apelación presentada hoy “hace reserva del caso federal y de recurrir a todas las instancias judiciales pertinentes”, explicó Anzorreguy a la agencia DyN. Todo esto ocurre cuando Arroyo Salgado ya disponía de muestras de Sangre que los mismos peritos del BNDG dieron por buenas aunque no "indubitadas" para ser cotejadas con los registros de 1.200 familiares de desaparecidos.

Reclamo de Abuelas. "Es un escrito desesperado más para entorpecer y demorar la investigación. Desde diciembre de 2002 está ordenada esta medida de prueba que ocho años después todavía no puede cumplirse", se quejó el abogado de Abuelas, Pablo Llonto.

"La jueza, hoy mismo, puede disponer que se los haga comparecer por la fuerza pública. Habrá que ver si están en Argentina. Si no están, esa orden no se puede efectuar. Es habitual que los Noble vayan a pasar las fiestas a Punta del Este", agregó el letrado.

El otro letrado de Abuelas, Alan Iud, aseveró que "ellos dicen que acudirán a la Cámara de Apelaciones, pero no hay muchas apelaciones posibles en esta instancia y por eso la jueza debe citarlos nuevamente. Si no comparecen, debe acudir a la fuerza pública".

A todo esto, en rueda de prensa, Estela de Carlotto le envió un mensaje a los hijos de Ernestina Herrera de Noble. "Que recuperen sus derechos. Que se animen a romper esa barrera de opresión de quienes dicen quererlos", expresó. Y agregó: "Nadie que tiene pruebas de un delito puede ocultarlas".