SOCIEDAD

Chile: le envían alimentos a los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad

También les bajarán agua y un equipo de radio para poder comunicarse. Conmoción por las imágenes de los trabajadores. Vea el video.

La alegría de los familiares de los mineros, una postal emocionante.
| AFP

Tras fortificar el pequeño ducto donde se logró entablar comunicación con el grupo de 33 mineros atrapados hace 18  días en la mina San José, este lunes se inicia el proceso de  hidratación y alimentación de los trabajadores. Además, se les envía un equipo de radio para mantener comunicación.

Durante la noche se trabajó en entubar el hoyo de unos 8 cm de diámetro que sirve de enlace entre la superficie y los mineros,  que están a 700 metros de profundidad.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó esta mañana que “hemos terminado la fase uno que era de búsqueda, ahora estamos en la fase dos de superviviencia e iniciando la tres, que es de rescate. Aquí hay un equipo multidisciplinario de gente".

Por su parte, el jefe técnico del rescate, Andre Sougarret, precisó que “terminamos de hacer el encamisamiento y tenemos asegurado el cordón umbilical para entregar alimentación a los trabajadores atrapados".

Tras realizar un diseño del lugar “empieza el proceso de perforación, no hay peligro de derrumbe ni nada por el estilo, teniendo una buena topografía estamos seguros de tener éxito", agregó.

"La información que tuvimos de las imágenes que pudimos captar, es que había más de 10 mineros que estaban en buena condición física y de buen ánimo", recalcó el ingeniero de Codelco Norte.

Por su parte, y encabezando la dotación médica de supervivencia, el doctor Jorge Díaz expresó que “ya tenemos preparados los elementos necesarios para aportarle a los trabajadores, en una primera fase, hidratación con un contenido de glucosa, para probar su tolerancia oral y probar cómo está su tubo degestivo".

Y si ellos están en buenas condiciones, se empezaría el "proceso de alimentación a través de líquidos".

Destacando la importancia de la buena ingesta, el médico de la Asociación Chilena de Seguridad remarcó que "la alimentación va con instructivo de cómo beberlo, la dosificación y en el mismo instructivo van algunas preguntas que necesitamos que nos respondan, y con eso hacer un diagnóstico de la condición de salud en que se encuentran los trabajadores”.

Paralelamente, Díaz explicó que “nuestro psicólogo, que ha estado manejando el tema de la familia, vamos a dejarlo como segundo paso. Primero vamos a ver el estado de salud, iniciado ese proceso vamos a ver el contacto con la familia", recalcando la existencia de un citófono para gestar la comunicación auditiva con los atrapados.

La intendenta de Atacama, Ximena Matas, complementó que “nos vamos a reunir en unas horas más con los familiares, vamos a ver posteriormente la forma en que vamos a estar en este campamento dándoles el apoyo. Es conveniente que vayan retomando su vida normal, hay personas que van a querer permanecer y necesitamos saber cuántos son para coordinar las condiciones de salud y agua".