El incendio en Chubut sigue sin ser controlado y hasta el momento destruyó más de 14 mil hectáreas del bosque nativo y evalúan nuevas evacuaciones. El gobernador de esa provincia, Martín Buzzi, dijo que la "emergencia climática" afecta a determinadas zonas y afirmó que "la situación es extremadamente compleja”.
El incendio que se dató el 15 de febrero a raíz de un rayo en una zona de acceso complicado, afectó la localidad de Cholila, el paraje El Turbio y el cerro Radal. Sin ayuda de las condiciones climáticas, el fuego no tiene control. “Estamos en condiciones extremas con 25ºC de temperatura mínima, una humedad del 22%, y fuertes vientos en la zona del incendio, a 70 kilómetros por hora", aseguró el gobernador.
El ministro coordinador de Gabinete de la provincia, Juan Garitano, comunicó que se analiza la posibilidad de evacuar a pobladores de la villa El Blanco hacia la localidad de Epuyé. También, afirmó que las personas afectadas "tendrán el respaldo y la cobertura para recomponer la situación".
Mientras las condiciones climáticas dificultan el trabajo de brigadistas y avionetas, Garitano destacó el esfuerzo por combatir el fuego y confirmó que a las 120 que “arribarán 80 brigadistas más para brindar ayuda”.
Garitano afirmó que el gobierno provincial asignará un aporte de 15 millones de pesos para "paliar los gastos que están generando los siniestros" y anunció que se realizará "un análisis individualizado de cada uno de los productores para dar el acompañamiento necesario".
Buzzi, recalcó que cuentan con un “sistema de evacuación planteado y todos los recursos dispuestos: Bomberos, Plan Nacional de Manejo del Fuego, en total 12 autobombas operativas que suben a lugares impensados dando pelea en condiciones ambientalmente extremas". Sin embargo, el ministro de Infraestructura de Chubut, Maximiliano López, afirmó que "la situación es monitoreada con equipos de la Brigada de Incendios, pero no está bajo control".