SOCIEDAD
Contra la anorexia

Cinco modelos superflacas rechazadas en Cibeles

El desfile se realizó entre la polémica generada por la decisión de los organizadores. La medida fue elogiada por la Sociedad de Medicina Estética española.

Modelos468
Para desfilar en Cibeles, las modelos deben responder a los parmetros de la OMS | AFP

Otras cinco modelos fueron excluídas de participar en la Pasarela Cibeles, el fashion week madrileño, por ser "demasiado delgadas", en el marco de una decisión regional para luchar contra la anorexia.

La medida fue elogiada por la Sociedad de Medicina Estética española por considerar que puede conducir a que, en el futuro, haya un equilibrio "entre salud y belleza, demostrando así la madurez, seriedad y responsabilidad que este sector (la indumentaria) tiene con la sociedad'.

Las 68 modelos españolas y extranjeras propuestas para este desfile por sus agencias o por los organizadores fueron sometidas el pasado fin de semana al veredicto de la balanza y cinco "pesos pluma" españolas fueron rechazadas.

Según los organizadores presentaban un índice de masa corporal -calculado en función de la relación altura y peso- inferior a 18. Ese coeficiente, equivalente a 56 kilos por 1,75 metros de altura, es el límite fijado por el gobierno regional de Madrid, una de las instituciones que financia el evento.

Las autoridades regionales españolas se basaron en un criterio sanitario establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El respeto de esa norma, inédita en un salón internacional de alta costura, fue controlado por médicos benévolos reclutados para ese fin por la Sociedad Española de Endocrinología y de Nutrición (SEEN).

El gobierno de la comunidad de Madrid había anunciado el 7 de septiembre pasado que excluiría de la Pasarela Cibeles a las modelos demasiado delgadas para proteger a las jóvenes españolas que están obsesionadas por el peso y que toman como ejemplo a las modelos, lo que suele conducirlas a la anorexia.

En esa ocasión, las autoridades habían explicado que, en función de tales premisas, de 30% a 40% de las modelos que participaron en la anterior edición de la Pasarela Cibeles, quedarían este año excluidas. Esta decisión fue criticada en París y Nueva York, dos de las grandes capitales de la moda.

En ese sentido, el presidente de la Federación Francesa de Costura, Didier Grumbach, estimó la semana pasada que la moda "no se reglamenta" y que si una medida similar fuera adoptada en Francia "todo el mundo haría bromas".

"Si Jean-Paul Gaultier quiere chicas gordas en sus desfiles, no se le va a prohibir. Cuando (John) Galliano lleva a la pasarela a gente que no es linda, linda, nadie se lo reprocha", opinó Grumbach.

Según el presidente de la Asociación de Diseñadores estadounidenses, Stan Herman, se trata de una "prohibición discriminatoria" y aseguró que nunca se planteó algo parecido en los desfiles neoyorquinos.

Modelos que participaron en la Pasarela Cibeles 2005 desataron la polémica en España cuando admitieron por televisión que usaban talles 34 ó 36, pues sabían que si engordaban pondrían en peligro sus carreras.

Más de 30 diseñadores, en su mayoría españoles, presentarán sus colecciones en los 27 desfiles de la 44º edición de la Pasarela Cibeles, que se celebrará hasta el viernes 22 en una carpa en el madrileño Parque del Retiro.

Fuente: AFP