"El cuento del tío", esa modalidad delictiva para engañar a víctimas incrédulas, tiene ahora nuevos métodos. Se estima que sólo en la ciudad y provincia de Buenos Aires unas 50 personas son estafadas día a día, según el diario Crónica.
Uno de los recursos actualizados, publicados hoy por el matutino sensacionalista, es explicado por el especialista en seguridad Luis Vicat: derramar aderezos encima de las víctimas y montar una escena, que incluya una mujer atractiva, tratando de asistirlo como excusa para robarle la billetera. A los delincuentes que aplican este método, que tiene sus años, se los conoce como "mostaceros".
Pero "El cuento del tío" se extiende, además, a Internet. "Los estafadores envían correos electrónicos masivos como si fueran de un banco le preguntan al cliente si quieren cambiar su contraseña. De esta manera obtienen lo que necesitan para vaciar la cuenta", subrayó Vicat.
Al mismo tiempo, el especialista le dijo a Crónica que otra modalidad consiste en que “una persona con documento falso alquila un inmueble, pero en vez de habilitarlo publica un aviso en Internet para subaquilarlo. Hay casos en las que el mismo inmueble fue señado una decena de veces y luego de unos días el estafador se va con el dinero de mucha gente”.