SOCIEDAD
Vino y Sustentabilidad

Crece el furor por los vinos sustentables

Con "After Office Verdes" y ferias propias crece la moda por los vinos sustentables y ganan terreno entre las preferencias de los consumidores.

0811_afteroffice_verdes_vios_g.jpg
Al aire libre. Prueban tintos, rosados y blancos orgánicos. | vios

Producción consciente, equidad de género a la hora de producir, cuidado del suelo y las vides y cultivos guiados por los calendarios lunares: los vinos sustentables –dentro de los cuales figuran, claro, los orgánicos, que son aún solo el 2% del total de los que se producen en el país, y cuyo 80% se exporta, especialmente a Europa– ganan terreno entre las preferencias de los consumidores, especialmente las mujeres y los más jóvenes (de entre 25 y 35 años) que los eligen no solo por su carácter amable sino también por cómo se hacen.

Es por ello que el experto en ciencias ambientales Juan Pino y el periodista especializado Pancho Barreiro organizan desde hace cinco años la feria de vinos orgánicos, a la que asisten más de 1.200 personas en dos días (ver aparte), pero además armaron una comunidad propia –a la que bautizaron Vios– que se encarga, entre otras cosas, de organizar ‘after office verdes’, con catas dedicadas a los tintos, blancos y rosados jóvenes y orgánicos, en las que además suman charlas con productores de bodegas “en las que el cuidado va más allá del producto”, cuenta Juan Pino. “Los hacemos en jardines, al aire libre, algo que no es muy usual en las catas tradicionales”, agrega.

Además, hicieron durante la última Semana del Malbec una degustación de malbecs orgánicos en la terraza del hotel Panamericano, “que explotó”, dice. La comunidad crece a través de las redes y el boca a boca y “son cada vez más los que se animan a probarlos. Son un camino de ida, porque el diferencial de calidad es muy alto”, asegura Pino.