La odisea de una madre para conseguir Oseltamivir, la droga con la que se combate la gripe A, ocurrió en un lugar paradigmático: el barrio residencial de Yerba Buena, en la capital tucumana, donde vivió hasta hace una semana el ministro de Salud, Juan Manzur.
A la hija de la periodista tucumana Luz García Hamilton, sobrina del desaparecido historiador José Ignacio García Hamilton, le diagnosticaron H1N1 en un centro asistencial privado y le recetaron dos pastillas por día de Tamiflú (nombre comercial del laboratorio Roche).
Su madre concurrió al hospital público de la zona para buscar el antiviral y para su sorpresa, tras largas horas de cola, le informaron que allí no tenían ese medicamento. Pidió hablar con un médico responsable y recibió una explicación insólita: "Está descansando y no podemos despertarlo".
Un enfermero de la ambulancia donde trasladaban a su hija se ofreció de mediador. "Que vaya a uno de los hospitales públicos del centro", le mando decir a García Hamilton el médico que dormía la siesta. Con la chica a cuestas, y más de 39º de fiebre, la mujer tuvo que volver a hacer fila en otro hospital hasta que finalmente, después de 9 horas, obtuvo el medicamento salvador.
Leer nota completa en edición impresa de Revista Noticias .