SOCIEDAD
Aún no hay fechas para el regreso presencial

Cuatro días en la escuela y diez en casa, el modelo que estudia CABA

20200613_escuela_colegios_alumnos_primaria_caba_na_g
Expectativa. La Ciudad analiza un sistema en el que los alumnos de un mismo curso rotarán: unos irán de lunes a jueves y el resto hará diez días afuera, y viceversa. Los mayores de seis deberán usar barbijo. | na

Junto con la provincia de Buenos Aires, la Ciudad es la jurisdicción más sensible y la que más incertidumbres despierta a la hora de pensar en una posible reapertura de las escuelas. Si bien en otras provincias se estudia un esquema escalonado, con días alternados, algo así sería “muy difícil” de replicar en el distrito que nuclea la mayor cantidad de alumnos del país. 

Esta semana, el ministerio de Educación porteño definió, junto a un grupo de especialistas -entre los que figuran infectólogos, pedagogos y organizaciones como Unicef, Ineco y el BID, entre otras-, una serie de pautas que, según aclararon, “aún están en estudio para definir cuál es la mejor forma de retomar una posible presencialidad”. 

Para organizarlo por áreas, el ministerio a cargo de Luis Bullrich armó un esquema dividido por categorías, a las que denomina “mesas de trabajo”: una es la de protocolo sanitario. Otra, más específica, se ocupa de la organización del sistema. Una tercera es la de las propuestas pedagógicas, y la última, una que plantea “el consenso social para la vuelta”, algo que consideran “fundamental para garantizar un posible regreso exitoso”. Buscan, dicen, “que los padres y las familias estén de acuerdo, para que la vuelta no sea algo optativo que profundice aún más la brecha educativa”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, trabajan en conjunto con el área de Transporte para minimizar el impacto de la cantidad de gente –tanto alumnos como docentes– en el transporte público, y los cronogramas de ingresos y salidas para evitar aglomeraciones e inconvenientes con los horarios laborales de los adultos responsables. 

Para ello, aclaran, “es esencial que la vuelta sea escalonada: primero volverían los docentes y el personal. Luego, la limpieza, unas dos semanas antes de la reapertura”, aunque no arriesgan aún fechas probables. 

También gana fuerza un modelo que implementaron en Israel, llamado “4x10”. Es decir, “organiza la presencialidad por grupos: el primero va una semana de lunes a jueves y descansa la semana 2. El segundo, asiste la semana 2 y descansa la 3, donde retornaría el primer grupo”. Eso, explican, “significaría una vuelta a las aulas con la mitad de la matrícula, aunque el porcentaje está puesto a consideración del área de Salud”. Habría también jornadas reducidas a tres horas, desayunos y meriendas dentro del aula y el uso obligatorio de barbijos para mayores de seis años. También limitarán los espacios en los recreos y el ingreso de juguetes a la escuela. Los chicos no podrán cambiar de banco dentro de las aulas y el uso de los baños también será escalonado y organizado según disponga cada establecimiento, entre otras modificaciones.