SOCIEDAD
organizaciones ambientalistas y veterinarias

Cuestionan que en el Ecoparque hoy se prioriza más lo estético que a los animales

A cinco meses de la sanción de la ley, un grupo de especialistas redactó un escrito criticando el rumbo del ex zoo. El martes el Gobierno porteño presenta el plan maestro.

zoo_ecoparque_aballay_g
Traslado. Es uno de los puntos que más se discuten ya que, por los riesgos que implica, varios animales no podrán irse del lugar. | aballay

Una coalición de organizaciones ambientalistas y asociaciones veterinarias presentaron a fines del mes pasado un documento manifiestando  su preocupación respecto del proyecto del Ecoparque en  el ex Zoo porteño. Es que a cinco meses de sancionada la ley para su transformación, varios especialistas ven con recelo cuáles son las prioridades del plan que se está llevando adelante, más ligado a cambios estéticos que a la biodiversidad y la conservación animal.

“La visión arquitectónica y paisajística del sitio ha obviado la visión técnica de los especialistas. Esto nos hace dudar acerca de cuál será el rumbo que decidieron tomar ya que, desde nuestro punto de vista, el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad deberían ser los ejes rectores sobre los que se tomen las decisiones presentes y futuras en el Ecoparque y no al revés”, reza el documento que presentaron.

Y si bien estas organizaciones, entre las que están Fundación Vida Silvestre, Aves Argentinas, Azara, Temaikèn, entre otras, no son asesoras del proyecto, vienen participando de mesas de consulta donde, dicen, sus sugerencias no están siendo escuchadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, en el último tiempo también hubo bajas dentro del equipo de biodiversidad, y a fines del año pasado la organización Jane Goodall ya había dado un paso al costado.
 

“A grandes rasgos, la situación de los animales no ha cambiado, salvo que algunos han quedado aislados de la exhibición, algunos pocos han sido trasladados”, aporta Juan Carlos Sassarol.

“Manifestamos nuestra preocupación porque no avanzaban las cosas. Tienen una línea clara que es dejar el Zoo sin animales, y eso no es un Ecoparque, no es nada en términos ambientales, porque no hace aporte al tema de conservación de las especies”, dice Carlos Fernández Balboa, de Fundación Vida Silvestre. “El Zoo lo vemos como banco genético y educativo que permite concientizar a grandes masas de gente en ciudades. Convirtámoslo, invirtamos dinero y capacidades técnicas del país, pero no hace falta llamar a concursos internacionales y gastar plata en eso. Se hicieron propuestas que son un delirio donde no se tiene en cuenta a los animales”, agrega.

En ese contexto, coinciden en que, dentro de la propuesta de un zoo sin animales, no se está contemplando la realidad de los que no podrán trasladar, por los riesgos que implicaría. Y que no hay plan de inversión  a corto plazo para éstos.

“A grandes rasgos, la situación de los animales no ha cambiado, salvo que algunos han quedado aislados de la exhibición, algunos pocos han sido trasladados”, aporta Juan Carlos Sassaroli, de la Federación de Veterinarios Argentinos. “El punto es el corto plazo, el aquí y ahora de la calidad de vida animal y no vemos que eso cambie significativamente. Debe quedar claro lo siguiente: las liberaciones de ejemplares que han estado bajo condiciones controladas en zoológicos sin un proyecto de conservación son inviables”, dice.

Desde el Ecoparque, en tanto, explican que se amplió el equipo técnico conformado por biólogos, veterinarios, gente de investigación, se creó una gerencia de conservación, que se están realizando obras en el quirófano. “Sabemos que es un proceso complejo, son 140 años de una institución donde un cambio radical genera resistencias. Hay un plan, y acá la prioridad absoluta es el bienestar animal y la conservación”, dice Manuel Pascual, jefe de gabinete de la subsecretaría de Ecoparque.


Un proceso a largo plazo

El martes, Horacio Rodríguez Larreta presentará el plan maestro del Ecoparque Porteño, que dará la visión macro del futuro del predio de 18 hectáreas. “Se trata de un proceso largo, por etapas, y los tiempos los marca el bienestar animal. Se busca pasar de algo enfocado en lo recreativo a algo enfocado en la educación”, aporta Pascual.

A cargo del proyecto está el Ministerio de Modernización.

Entre los cambios que se vienen realizando, ya se trasladaron algunos animales, se prohibió la venta de alimentos

Entre las firmantes de la carta están Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas, Fundación Biodiversidad, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Hábitat y Desarrollo, Fundación Temaikèn, Fundación Azara, Wildlife Conservation Society, Sociedad de Medicina Veterinaria de Argentina, Federación Veterinaria Argentina y Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de CABA.