El reconocido periodista británico, Robert Cox, fue declarado hoy por la Legislatura porteña ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por su incansable lucha en defensa de los derechos humanos. La distinción llegó por una iniciativa de Sergio Abrevaya, diputado de la Coalición Cívica, que la promovió y obtuvo su sanción en agosto pasado.
Durante el acto de homenaje disertaron un panel integrado por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Patrick Rice, ex sacerdote irlandés detenido y torturado durante la dictadura, Abrevaya y el CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia.
Nacido en Inglaterra, Cox llegó a Buenos Aires en el año 1959, donde vivió veinte años hasta que se exilió por las amenazas reiteradas de parte de la dictadura gobernante por su compromiso con los derechos humanos. En nuestro país, se desempeñó como editor del Buenos Aires Herald, desde donde se animó a publicar que los militares estaban secuestrando personas y haciéndolas desaparecer.
En el año 2005, la Legislatura porteña lo había distinguido por su valioso aporte al periodismo en tiempos del régimen militar. Entonces, Cox recibió el premio "en nombre de los periodistas desaparecidos". En mayo de este año, en tanto, recibió el Premio Perfil a la Libertad de Expresión por su compromiso durante los años de la dictadura al frente del Herald, cargo que dejó en 1978 para marchar al exilio.
Tras el golpe de 1976, Cox recibía en la redacción a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que, en soledad, buscaban respuestas sobre sus hijos y nietos. Otros preferían darles la espalda, como recordó durante el acto Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien dedicó el nieto número 98 recuperado hoy por la Asociación al trabajo del periodista del Buenos Aires Herald.
Cox, actualmente integrante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), consideró indivisible la tarea del periodista con la custodia de los derechos humanos y rechazó "cualquier tipo de violencia".