El incremento de hechos delictivos en la ciudad de Mendoza y en su periferia hizo que el Gobierno nacional disponga el despliegue de la Gendarmería. La prensa chilena se hizo eco de la noticia pero para el Ministerio de Turismo y Cultura provincial se trata de una campaña para evitar la afluencia de visitantes procedentes del país trasandino.
La Gendarmería cumple cada vez más con tareas de seguridad dentro de las fronteras del territorio argentino. La semana pasada irrumpieron para custodiar el Hospital Francés, tal como suelen hacerlo en plantas petroleras o escuelas santacruceñas. Ahora harán lo propio en Mendoza. Pero en lugar de custodiar la protesta social, intentaran frenan la ola de delitos violentos que aqueja a los mendocinos.
El creciente malhumor de los mendocinos por los delitos podría llegar a nublar las aspiraciones de Julio Cobos, candidato a vice de Cristina de Kirchner. Por eso las autoridades tomaron cartas en el asunto. El gobernador mendocino acordó con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con el ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández, el envío de 120 efectivos de la Gendarmería para reforzar la seguridad de esta ciudad y de sus alerdedores.
Rápidamente, la prensa chilena reflejó la noticia. El domingo, El Mercurio publicó en tapa el incremento de los "crímenes violentos". " Sombrío panorama para chilenos que piensan pasar allá el larguísimo fin de semana que se avecina en Fiestas Patrias", auguró el matutino chileno, que reprodujo un artículo publicado en el diario La Nación, titulado " El miedo copó las calles de Mendoza". En otra nota, explicaron las causas de la violencia a la que vincularon con la " fragmentación social".
Un vocero del Ministerio de Turismo y Cultura explicó al diario digital MDZol que esto forma parte de una " campaña sistemática que hacen los empresarios chilenos todos los años, con el objetivo que no aumenten las visitas a Mendoza" en la víspera del feriado chileno y dejen el dinero en su país.
Fue el mismo Cobos, quien hoy participará del acto en el que se presentará la fórmula presidencial kirchnerista en el Luna Park, el que solicitó de la ayuda de la Gendarmería. Ahora, sin embargo, sus funcionarios dicen que la prensa chilena exagera.