Unos cuarenta jóvenes haitianos que llegaron a Misiones hace más de un año para cursar estudios universitarios denunciaron por estafa a una fundación que tramitó su viaje tras cobrarles entre 3.000 y 5.000 dólares.
La causa fue entablada por la delegación del Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) ante el Juzgado de Instrucción 3, en forma paralela a un pedido de intervención de la Cancillería argentina en procura de soluciones.
El director del INADI local, Mariano Antón, reveló que los jóvenes haitianos "vinieron a la Argentina con la promesa de concretar sus estudios universitarios en Misiones, pero fueron estafados".
El funcionario confirmó que parte del grupo llegó a Posadas hace más de un año, desde Haití, "mediante una Fundación que supuestamente tenía un convenio con la Universidad Nacional de Misiones que recién fue suscripto en septiembre de este año".
Los estudiantes, que cursan distintas carreras en Posadas, Oberá y Eldorado, identificaron a la fundación que tramitó el intercambio con el nombre de "Fundglodu".
Los jóvenes afirmaron que debieron abonar a los responsables de esa organización "entre 3 mil y 5 mil dólares" para el traslado.
Si bien los jóvenes comenzaron a cursar en forma irregular carreras universitarias "ahora se encontraron con que no pueden rendir ninguna materia por cuanto sus papeles no están en orden", dijo el funcionario del INADI.
Los jóvenes sólo cuentan con visa de turista por lo cual, Antón dijo que "cada tres meses deben salir del país por Paraguay y volver a ingresar". "La verdad es que han quedado muy abandonados por esta fundación", acotó.
Además, sostuvo que "el grupo se siente desprotegido porque no saben cuál será su suerte futura".
De acuerdo con la información recopilada por el INADI de Misiones, la Fundación "Fundglodu" se constituyó al parecer con la finalidad de ayudar a refugiados políticos de Haití, bajo la denominación de "haitianos de ultramar".
Los estudiantes, acotó, "son jóvenes de familias de clase media que, así como hay programas de familias que mandan a sus chicos a Estados Unidos a trabajar o estudiar, a esta Fundación le pagaron por el trámite".
"Pero en Argentina no tenían armada ninguna estructura para contenerlos", puntualizó Antón.
Al parecer, la fundación tenía domicilio legal en la localidad de Garupá, vecina a Posadas, dijeron fuentes ligadas al caso pero su localización no pudo ser confirmada oficialmente.
"Vemos que esta gente, esta Fundación, les ha cobrado un dinero con una promesa y los abandonaron. Es una estafa, por lo menos hasta que se demuestre lo contrario, pero no puede ser que estos chicos no se puedan comunicar con los responsables", dijo el funcionario del INADI.
Fuente: DyN