SOCIEDAD

Denuncian que desaparece otro testigo clave de un crimen en la Dictadura

Como en el caso de Julio López, el Gobierno pide ayuda para encontrar a quien presenció un presunto atentado contra un obispo.

0420carlosponcedeleon468
| www.notife.com

El Gobierno salió hoy a pedir la colaboración de la ciudadanía para encontrar al testigo Víctor Martínez ante el temor de que se trate de un nuevo "caso López", y planteó críticas a la demora en la investigación para saber si la muerte del obispo Carlos Ponce de León fue un crimen de lesa humanidad.

El ministro de Justicia, Julio Alak sostuvo que "el hecho de no tener datos" de Víctor Martínez desde el último lunes "es altamente preocupante para el Gobierno nacional".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alak agregó que "oor expresa orden de la Presidenta están trabajando para localizarlo todas las fuerzas de seguridad. No se han agotado todas las instancias (para hallarlo)", remarcó el funcionario.

A todo esto,la Cámara del Crimen porteña ordenó hoy investigar la desaparición de Víctor Oscar Martínez, 52 años. El tribunal confirmó la resolución de la jueza de instrucción María Rita Acosta, que rechazó un "habeas corpus" presentado por la familia de Martínez para dar con su paradero , pero ordenó que se sortee un magistrado para investigar su desaparición.

Martínez desapareció este lunes y fue visto por última vez por su esposa, Patricia Roxana González, entre las 13.30 y las 14. Ese día debía dirigirse primero al microcentro porteño y más tarde tenía previsto asistir al psicólogo.

Cuando tenía 19 años, Martínez viajaba junto a Ponce de León el 11 de julio de 1977 y el vehículo sufrió un accidente que causó la muerte del obispo.

En principio se habló de un siniestro casual, pero con los años creció la sospecha de que pudo tratarse de un atentado, en un hecho similar al de un año antes: la muerte del obispo Enrique Angelelli, en La Rioja.

En la década anterior se abrió una causa para investigar la causa de la muerte, en el juzgado federal de San Nicolás a cargo  del juez Carlos Villafuerte Ruzo, y Martínez prestó declaración como testigo.

El principal sospechoso es el ex teniente coronel Manuel Fernández Saint Amant, quien ya está procesado en otras causas por delitos de lesa humanidad pero aún goza de libertad. La familia de Martínez presentó un "habeas corpus" luego que no fuera encontrado en hospitales, el SAME y comisarías de la ciudad.

Pero la jueza Acosta y los camaristas Mario Filozof y Julio Lucini rechazaron la presentación al considerar que "no existe orden que limite la libertad ambulatoria de Víctor Oscar Martínez" y "no se dan en el caso" los requisitos establecidos en la ley de habeas corpus.

Sin embargo, ordenaron el sorteo de un juez para intervenir en una investigación por su desaparición.

Fuente: DyN.