El ex secretario de Energía y actual titular del Instituto Argentino de Energía "General Mosconi", Jorge Lapeña, afirmó hoy que anoche, en el horario pico de consumo de electricidad, se importaron 450 megawatios de Brasil para evitar apagones generalizados, y que las empresas distribuidoras estarían realizando cortes programados encubiertos.
"La energía vendida ayer fue la máxima de todos los tiempos y la demanda llegó al máximo de enero", afirmó Lapeña, quien señaló que sin embargo no superó los valores como se preveía" lo cual "indica que se serruchó el pico de carga nocturno: no es que se equivocaron los analistas, sino que hay cortes velados".
" Es posible que se estén programando cortes sin que se admita", afirmó Lapeña, para señalar que el problema es que "está comprometida la estructura del sistema" de electricidad que " no es capaz de responder a la demanda", como "resultado de una mala gestión" del Gobierno en ese rubro.
El experto afirmó en diálogo con radio América que la crisis "era esperable y hubiera ocurrido aún con temperaturas más bajas" de las que se están registrando en estos días.
Para Lapeña, "el problema vino para quedarse, y en el invierno pasará lo mismo, porque no hay ningún gasoducto en ejecución, no se descubrió ningún yacimiento nuevo, no se concretó el acuerdo con Bolivia para construir el nuevo gasoducto".
"Ayer hubo un récord histórico de demanda", aseguró, y sostuvo que ayer se preveía que se iba a superar "los 18 mil megawats" pero "la demanda finalmente fue un diez por ciento menor", lo que atribuyó a "cortes programados no admitidos puntuales, en ciertas partes de la ciudad, y con otros que se dieron espontáneamente", el requerimiento energético no llegó al tope previsto.
Aseguró que "anoche a las 22, en el pico máximo de demanda, se importaron 450 megawatts al Brasil, y su eso no se hubiera hecho, los cortes hubieran sido mucho mayores".
Destacó que afortunadamente " en ese momento Brasil nos pudo dar energía y nos dio, pero no era algo programado", señaló para alertar que "el sistema está en una situación grave, de emergencia".
Por otra parte, consideró como "un gran problema de tipo político" el hecho de que ni las autoridades de la secretaría de Energía, ni las de las empresas distribuidoras de electricidad informen abiertamente a la prensa sobre la situación.
"Si el soberano o el ciudadano no está debidamente informado, la Argentina tiene un gran problema de tipo político, porque la democracia argentina requiere un pueblo informado y un funcionario y empresarios que den explicaciones", afirmó.
Lapeña advirtió que esa situación "nos debe llevar a una profunda reflexión, porque hoy no hablan" sobre la crisis energética, y expresó su temor de que "en el futuro tampoco hablen de hipotéticas epidemias, problemas graves de salud o de educación".
Fuente: DyN