SOCIEDAD
El ro paran lleg a sobrepasar los 6,39 metros

Desastre climático: miles de evacuados por la lluvia del norte

Corrientes es la provincia más afectada y allí los damnificados superan el millar. Chaco y Jujuy, en tanto, tambien viven momentos criticos y en algunas ciudades están cediendo los muros de contención.

default
default | Cedoc

Miles de evacuados, barrios anegados y casas inundadas fue el saldo que arrojó la tormenta que hoy se abatió sobre el norte del país y que afectó vastas zonas de las provincias del Chaco, Corrientes y Jujuy.

En Corrientes, la más castigada, voceros de Defensa Civil informaron a la agencia oficial Télam que los evacuados superaban hoy un millar de personas, una estimación que actualizó los primeros guarismos que indicaban que los afectados no llegaban a 200, según se había informado durante la mañana.

Los barrios más afectados por las lluvias en la capital correntina fueron La Olla, Iberá, Esperanza, San Jerónimo, Doctor Montaña, Antártida Argentina, Laguna Brava y Mil Viviendas y algunas áreas de las avenidas Sarmiento y Cazadores Correntinos.

Los evacuados permanecían albergados en distintas escuelas en barrios cercanos a sus viviendas, que no fueron afectados por el agua.

La lluvia cesó en las primeras horas de esta mañana, pese a lo cual continuaba el alerta meteorológica para toda la región y se esperan nuevas precipitaciones torrenciales para las próximas horas.

"La situación es compleja en algunos puntos de la capital", señaló el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Jorge Campos, y precisó que "12 camiones y más de 200 obreros trabajan en las calles para asistir a damnificados".

El temporal se inició después de las 3 de la madrugada, continuó durante toda la mañana y provocó el anegamiento de las calles del centro, que se vieron desbordadas al colapsar los desagües, lo que provocó numerosos trastornos en el tránsito.

" Los desaües están colapsados porque no para de llover desde las 3.30 de la mañana: ha llovido casi sin parar y no hay tiempo para destapar los sumideros", explicó el director de Defensa Civil, Bruno Lovinson.

Las autoridades correntinas señalaron que el agua tardará en retirarse de la zona porque el río Paraná subió y llegó a sobrepasar los 6,39 metros.

Las lluvias también causaron anegamientos en las localidades correntinas de Mocoretá, Monte Caseros y Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y en Monte Caseros.

El temporal, que afectó en mayor o menor medida a las provincias del nordeste, cayó con fuerza sobre la capital chaqueña y varias zonas de Gran Resistencia y aledañas como Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

El Servicio Meteorológico del aeropuerto del Chaco detalló que hasta las 9:00, cayeron 82 milímetros de agua.

El perímetro del gran Resistencia se encuentra rodeado por un gigantesco muro de contención contra las inundaciones que puedan provocar los desbordes del Río Paraná y sus afluentes.

La intendenta de Resistencia, Aida Ayala, señaló que las lagunas están recepcionando los excedentes de agua con alguna dificultad por el taponamiento de desag�es por la acumlacion de basura.

No obstante, dijo que las cuadrillas municipales trabajaban en todos los frentes para superar la situación que provocó la caida de "tantos milímetros de agua en tan poco tiempo".

Informó también que estaban funcionando todas las bombas que expulsan los excedentes de agua y que las cuadrillas trabajaban en la limpieza de alcantarillas obstruidas por la basura.

En tanto, unas 70 viviendas del barrio Santa Rita de la localidad de Fraile Pintado en Jujuy, permanecían inundadas esta tarde tras las intensas precipitaciones que se desataron en la madrugada.

Fraile Pintado está ubicada en el este la provincia, en el departamento de Ledesma, en una zona en la que se producen verduras y cítricos.

El intendente local, Jorge Gómez, afirmó que en varias casas el agua llegaba a los 50 centímetros y advirtió que los damnificados, no quisieron trasladarse.

Personal municipal y de la provincia evalúaban hoy los daños en tanto los mismos propietarios, trabajaban para sacar el barro de sus casas, una vez que cesaron las lluvias.

Fuente: Télam