El prófugo jefe de la barra brava de Boca, Rafael "El Rafa" Di Zeo, teme que una nueva condena en su contra lo obligue a permanecer en prisión una vez cumplida la pena a 4 años y 3 meses de cárcel por la que es buscado desde el 9 de marzo.
"Rafael está muy preocupado porque, además de la condena por la que lo quieren detener, se le puede venir otra condena más grave por asociación ilícita. Piensa que, si se entrega, va a estar en la cárcel mucho más que 4 años", dijo a la agencia de noticias DyN un allegado a Di Zeo que pidió reserva de su identidad.
Sucede que "El Rafa", de 44 años, debe purgar una pena de 4 años y 3 meses de prisión por la golpiza que presuntos barrabravas de Boca propinaron a sus pares de Chacarita el 3 de marzo de 1999, durante un partido amistoso que se disputó en la Bombonera, pero afronta otros procesos penales.
Aunque en principio Di Zeo y otros miembros de "La Doce" fueron procesados por lesiones, la sentencia condenatoria se dictó por el delito de coacción agravada por el uso de armas porque el cargo principal había prescripto por el paso del tiempo.
Por eso, el abogado Marcelo Rochetti -defensor de "El Rafa"- impugnó la calificación penal aplicada en el juicio, cuando en vano intentó que la Corte Suprema de Justicia revisara la sentencia.
La Corte desestimó el recurso de la defensa porque fue presentado cuando Di Zeo ya estaba prófugo, y hoy Rochetti, al ser consultado por DyN sobre la posibilidad de interponer una reposición ante el máximo tribunal, explicó que ese remedio "no tiene sentido en estas circunstancias", ya que "El Rafa" permanece en la clandestinidad.
"No puedo presentar un recurso de reposición pidiéndole nada a la Corte porque Di Zeo sigue prófugo. Mi recomendación es que se entregue porque mientras se mantenga esta situación, no hay nada que como abogado pueda hacer, pero es él quien va a decir qué hacer. Es una decisión difícil", enunció Rochetti.
El abogado agregó: "No es cierto que se está negociando un lugar de detención o alguna condición" y admitió que Di Zeo estaba "especialmente preocupado" por la posibilidad de una segunda condena, como dijo hoy a DyN un allegado.
Di Zeo fue condenado en octubre de 2005 por el episodio de 1999 en la Bombonera, pero afronta además un procesamiento por asociación ilícita y otros delitos, en el marco del proceso que conduce el juez Juan Ramos Padilla por disturbios registrados en el estadio de Boca el 31 de agosto de 2003.
El antecedente de la golpiza a presuntos barras de Chacarita, en el '99, determinó que cuatro años después, hinchas de Boca y del club de San Martín se enfrentaran durante un partido disputado en la quinta fecha del Torneo Clausura 2003.
Di Zeo estuvo prófugo algunas semanas en 2003 y pasó pocos días preso, pero si resulta condenado por los cargos que se ventilarán en un nuevo juicio oral, podría afrontar una pena grave. Además, "El Rafa" desapareció cuando estaba en pleno debate un juicio pendiente, por encubrimiento, por lo que fue justamente en los tribunales federales donde fue visto por última vez, el 9 de marzo.
Fuente: DyN