SOCIEDAD
hoy es el día mundial del medioambiente

El 90% de los argentinos reconoce al cambio climático como “amenaza”

2021_06_05_caba_clima_cedoc_g
Impredecible. La Ciudad de Buenos Aires tiene más días de tormentas fuertes que años atrás. | cedoc

Para el 85% de la población mundial -y el 90% de los argentinos-, el cambio climático es una “amenaza seria para la humanidad”. El 67% a nivel global reconoce que deben ser las empresas y los gobiernos quienes se hagan cargo del medioambiente por sobre los individuos. En el país, esa cifra se mantiene un poco más baja, el 61%. 

Los datos se desprenden de un informe realizado por WIN y Voices! para concientizar sobre los cambios que atraviesa el planeta. En la encuesta participaron 34 países mediante 29.255 encuestas en todas las regiones del mundo. 

También ocho de cada diez personas a nivel global creen que sus acciones tienen incidencia directa en el cuidado del medioambiente. 

Y el 66% dice que quiere mantener una vida más sustentable, pero que con frecuencia observa que no hace los cambios necesarios. En el país, ese número representa las sensaciones de siete de cada diez argentinos. 

La visión sobre el futuro, a su vez, es pesimista: cuatro de cada diez aseguran que es demasiado tarde para frenar el cambio climático. 

El 5 de junio es el Día Mundial del Medioambiente ya que esa misma fecha, pero en 1972, se inauguraba la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, también conocida como la primera Cumbre de la Tierra. Este evento, realizado en Estocolmo, introdujo en la agenda política internacional la alerta acerca del estado ambiental global. Luego de varios días reunidos, los participantes redactaron la Declaración de Estocolmo exhortando a que los pueblos del mundo preserven y mejoren el medio ambiente. A su vez, este encuentro dio origen al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), oficina que hasta el día de hoy lidera a nivel mundial la promoción del desarrollo sostenible.

Reserva. En coincidencia con el Día Mundial del Ambiente, la Reserva Ecológica Costanera Sur celebra un nuevo aniversario de su creación. La primera área protegida de la Ciudad como tal el 5 de junio de 1986 por el entonces Concejo Deliberante de la Ciudad. 

Las 350 hectáreas de la Reserva Ecológica Costanera Sur lindan con el Río de la Plata y tienen 4 lagunas interiores. En ella se encuentran 575 especies de plantas entre las que se encuentran plumerillos, sauces criollos y alisos de río, ceibos, totoras y juncos. 

También se pueden ver 307 especies de aves como el benteveo, el chingolo y el barillero y otras más grandes como el carancho, el chimango, el chajá y el gavilán.  “Para muchos vecinos la Reserva Ecológica Costanera Sur es un refugio”, aseguró Eduardo Macchiavelli, titular de Ambiente proteño.