SOCIEDAD
debate

El conflicto psicológico detrás de las golpizas a los docentes

Al del director severamente agredido, se sumaron dos casos más. Qué dice un psicoanalista.

0928pergaminog
| CEDOC

La violencia escolar no es un tema nuevo. A la severa agresión de la que fue víctima el director de un colegio secundario en Pergamino por parte de un alumno y su madre, se sumaron en estos días otros dos casos de este tipo en las localidades bonaerenses de Villa Luzuriaga y Tres Arroyos, en donde resultaron agredidas una maestra de primer grado y la directora de otra escuela por familiares de alumnos.

El primero de los casos, además, disparó la alarma y generó que los principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires realizaran un paro de 24 horas. "Más del 32 por ciento de las consultas que se realizan en la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) están relacionadas con trastornos psicológicos y psicosociales, derivados de hechos de violencia física, verbal y moral que padecen los docentes", aseguró la titular de la FEB, Mirta Petrocini. Y dijo que el acatamiento hoy del paro era casi total en la provincia de Buenos Aires.

La medida de fuerza se decidió tras la agresión que sufrió el director de la Escuela Secundaria 11 de Pergamino, Ricardo Fusco, quien fue atacado el lunes por Susana Daniela Enríquez, de 35 años, y su hijo de 15 años, con un palo y un cuchillo.

Hoy se conocieron otros dos casos: el de una maestra que fue agredida a golpes en la puerta de su casa por la madre de una alumna de primer grado de una escuela de la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, porque supuestamente la docente le puso una mala nota a su hija; y el de la directora de la Escuela 3 de Tres Arroyos, que fue agredida a golpes de puño por los padres de dos alumnos, quienes también le cortaron con un cuchillo los neumáticos del auto, porque dijeron que trató de "mentiroso" a uno de sus hijos.

Al ser consultado por Perfil.com, el presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), Andres Rascovsky, analizó estos casos de violencia en las escuelas como un síntoma de "lo conflictiva que es la institución escolar" en nuestro país.

"En este caso tenemos, por un lado, el acontecimiento del director agredido que pareceria revelar una importante violencia en esa familia y en esta mujer, que evidentemente tiene un modelo trasgresor y conflictivo con la autoridad, donde le resulta intolerable que le pongan límites a su hijo, una relación seguramente conflictiva con las instituciones y con su hijo", señaló el especialita. Y agregó: "Pero por otro lado hay que conocer lo conflictivo de la institución escolar que tiene varias décadas, en el que tuvo poco en cuenta la singularidad de cada alumno".

En este sentido, explicó que, desde hace varias décadas, las escuelas vienen teniendo en cuenta al alumno "sólo como alguien que asiste a incorporar información", pero que poco se lo tiene en cuenta "como persona", o según su "singularidad", o la "singularidad de su familia".

"Si bien se ha mejorado mucho en el último tiempo, gracias al aporte de la psicología, y se ha humanizado enormemente, a menudo las instituciones no tienen en cuenta la importancia de los equipos de psicología en las instituciones y la formación de los maestros", aseguró. Y agregó que esta situación se agrega "que los maestros ganan una miseria".

"Todo esto provoca los fracasos escolares en el país, y por eso sólo el 10% de los chicos terminan el colegio mientras que 700 mil niniños y adolscentes no estudian ni trabajan". Y destacó que todo este "conglomerado de conflictos" también genera que haya más violencia en las escuelas.