SOCIEDAD
la marcha de la causa

El estado anímico y de salud del piloto, claves

Caido. Al Beechkraft se le harán las pericias en Montevideo.
| Telam
La causa judicial que se abrió para esclarecer la tragedia se encuentra en plena etapa testimonial y de recolección de pruebas. Fuentes judiciales de Uruguay informaron que la jueza María Alexandra Facal, más allá de tomar declaración a diferentes testigos, espera el informe de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación de Uruguay (Ciaia) que será clave a la hora de determinar las causas de la tragedia. Desde el lunes pasado, en tanto, los restos del avión se encuentran a resguardo dentro del aeropuerto de Carrasco, en Montevideo,
Hasta el momento declararon ante la magistrada Federico Bonomi, Carlos Lupiañez, primo de Leandro Larriera; Estela Kern, madre del piloto fallecido; operarios y funcionarios del aeropuerto de Carmelo y testigos que aseguraron haber escuchado el ruido de la aeronave al precipitarse. Santiago Vivona había declarado el mismo día de la tragedia en Colonia, antes de ser trasladado a Buenos Aires.
Según fuentes cercanas a la causa, Kern, madre del piloto Larriera, declaró sobre cuestiones vinculadas al estado anímico y de salud de su hijo antes de la tragedia, puesto que fue la última prsona que dialogó con él antes de que abordara el vuelo que partió desde San Fernando con destino a Carmelo.
Raúl Oxandabarat, vocero de la Corte Suprema de Uruguay, señaló que Facal libró el viernes una serie de exhortos a fin de citar a los pasajeros Santiago Villamil e Ignacio Llosa. Distinta es la situación de Paula Buery, que aún se encuentra internada.  
Respecto a los heridos, familiares de dos de los tres sobrevivientes que aún se encuentran internados en distintos sanatorios dialogaron con PERFIL y coincidieron en que la recuperación será lenta y durará varios meses.
“Mi hija tiene una leve mejoría, y si todo marcha bien, mañana la operan de la columna”, afirmó Eduardo Buery, el padre de Paula, de 39 años, quien era la única mujer que viajaba en la avioneta. Según contó, le sacaron la asistencia respiratoria mecánica y sigue estando delicada.
El estado de salud de Llosa es un poco más alentador, aunque su esposa contó que la recuperación será larga y compleja. “Está fuera de peligro”, respondió Estela al ser consultada por PERFIL. Y agregó: “Queremos que transcurra su recuperación de manera tranquila. Los médicos advirtieron que el proceso será largo”.