SOCIEDAD
Juicio por la tragedia area

El ex presidente de LAPA se negó a declarar

Gustavo Deuscht anunció que l o hará luego de escuchar las acusaciones en su contra por el accidente en el que murieron 67 personas.

0220lapa468tel
| Tlam

El ex presidente de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), Gustavo Deuscht, se negó a declarar hoy en el juicio por la tragedia provocada por una aeronave de esa empresa, el 31 de agosto de 1999, que causó 67 muertes.

"Voy a declarar pero más adelante, quiero escuchar primero de qué se me acusa", dijo Deuscht ante los integrantes del Tribunal Oral en lo Federal Cuatro (TOF4), quienes antes de la convocatoria habían rechazado los pedidos de nulidad planteadas por las defensas.

Con esas palabras este empresario y piloto profesional de aviones, nacido en Praga y naturalizado argentino, expresó su voluntad de hacer uso del derecho constitucional de negarse a declarar sin que ello sea tomado como presunción en su contra.

Previamente, el TOF14 rechazó todas las cuestiones planteadas por los defensores, entre ellas la posible "extinción de la acción penal por prescripción de la causa" que había interpuesto el abogado Roberto Babington, abogado de los ex jefes de la Fuerza Aérea imputados.

En esta jornada también está previsto que -superadas algunas dificultades técnicas- se escuche la grabación del audio de cabina ("caja negra") con las voces del comandante Gustavo Weiguel y su copiloto, Luis Etcheverry, registrado minutos antes del siniestro.

En los banquillos de los acusados están sentados además el vicepresidente de LAPA, Ronaldo Boyd, y los ex empleados jerárquicos Fabián Chionetti, Nora Arzeno, Valerio Diehl y Gabriel María Borsani, quienes afrontan el cargo de "estrago culposo".

También están procesados los ex oficiales aeronáuticos Damián Peterson y Diego Lentino, ex director de Habilitaciones y ex responsable del Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial, respectivamente, acusados de haber incumplido con los deberes de funcionarios públicos encargados de las tareas de fiscalización.

En la última jornada del debate el abogado Babington, defensor de los dos ex jefes de la Fuerza Aérea, consideró que s us asistidos debían ser juzgados en un proceso independiente ya que sobre ellos pesa una acusación diferente a la de los responsables de LAPA. Pero el TOF14 rechazó "con costas" la petición, pues ya había dado una respuesta anterior similar a un planteo en idéntico sentido.

Por su parte el abogado Jorge Sandro, asistente de la cúpula de LAPA, efectuó planteos procesales que el fiscal Eduardo Rizzi y los querellantes rechazaron en un criterio que fue ratificado por los integrantes del Tribunal Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Gorini, junto a César Osiris Lemos quien actúa como cuarto juez en caso de indisposición o ausencia de algunos de sus colegas.

Fuente: DyN