SOCIEDAD
A 20 das del cambio de jefe de gobierno porteo

El Gobierno nacional acordó la urbanización de Villa 31

El Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) y delegados de la villa firmaron un convenio para mejorar el barrio. El ONABE depende del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

0828aguavilla31468cedoc
| Cedoc

Las más de 25 mil personas que viven en los barrios precarios de la zona de Retiro, conocidos como villas 31 y 31 bis, obtuvieron del Gobierno nacional la garantía de que no serán desalojados y que se urbanizarán las 25 hectáreas que ocupan.

Ese compromiso lo consiguieron a través de un convenio que se celebró entre el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) y delegados de quienes viven en los terrenos propiedad del ferrocarril, a través de un acta acuerdo que se terminará de suscribir esta tarde, cuando la firme el titular del organismo público, Fernando Suárez.

En principio, el texto fue rubricado por representantes de los habitantes de las villas, pero faltó la firma de Suárez, quien no pudo cumplir con el trámite al ausentarse ante " un llamado del ministro" de Planificación Federal, Julio de Vido, quien conduce la cartera de la que depende el ONABE, según dijeron fuentes del organismo público.

El acuerdo, conocido a 20 días antes de que asuma la jefatura de la Ciudad Mauricio Macri, quien durante la campaña había prometido "erradicar" las villas 31 y 31 bis, apunta a "vincular el barrio con la Ciudad", "abrir calles" y "dotarlo de servicios públicos para elevar la calidad de vida".

Mesa de diálogo. Jorge Vargas, delegado de la villa 31, dijo que el acta del acuerdo, cuyos detalles fueron cerrados ayer en base a una propuesta de la Facultad de Arquitectura de la UBA, establece "el inicio de una mesa de diálogo de un plan de urbanización y hacer las obras correspondientes para los servicios".

"Nosotros hicimos una marcha hace dos años para pedir este inicio de conversación y ahora lo conseguimos", destacó Vargas, quien precisó que en el asentamiento viven "más de 25 mil personas".

Ambas villas están situadas sobre unas 25 hectáreas de terrenos pertenecientes a la ONABE, paralelos a las vías de las líneas que llegan a la terminal de Retiro, y fue el lugar donde trabajó el sacerdote Carlos Mugica hasta que en 1974 fue asesinado por la Triple A. 

Si bien los terrenos en cuestión pertenecen al Estado Nacional, la Ciudad entra a jugar a través de la Legislatura porteña, que es la que establece qué tipo de uso habrá de dárseles a los terrenos.

Resistencia "murguera". Las villas 31 y 31 bis, cuyos terrenos están valuados entre 3.000 y 6.000 dólares el metro cuadrado, según datos del mercado inmobiliario, fueron eje de debate durante la campaña por la Ciudad, luego de que Macri prometiera su "erradicación".

Esa promesa del jefe de Gobierno porteño electo generó el fuerte rechazo de quienes viven en el lugar, entre ellos del colectivo " Los guardianes de Mugica", la primera murga de la villa 31, que han venido llamando a la "radicación" de los habitantes del asentamiento a través de asambleas y bailes populares.

Los "murgueros" convocaron a una nueva manifestación en rechazo a los planes del macrismo para el 21 de diciembre próximo, con la consigna de "seguir resistiendo, para enfrentar luchando y sin tristezas estos 4 años jodidos que se nos vienen, para que la lucha sea con alegría".

Historia de lucha. La villa 31 comenzó a formarse en la década del '40, luego de que el Gobierno nacional cediera tierras a trabajadores italianos, a los que, con el correr de los años, se fueron sumando migrantes del interior y de países vecinos.

La incesante llegada de nuevos vecinos determinó que a la originaria villa 31 se anexara otra, conocida como 31 bis, lo que convirtió al lugar en el segundo asentamiento precario más grande de la Ciudad, después de la villa 1-11-14, en Flores.

La villa 31 fue escenario de varios intentos de desalojo por distintas administraciones porteñas, que nunca pudieron lograr su cometido.

Fuente: DyN y Télam