La Dirección de Biotecnología dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de su cuerpo científico-técnico, respondió a las consultas de Perfil.com:
- En Europa el consumo de carne clonada se encuentra en pleno debate, y no se permite hasta el momento su venta al público ¿Cómo está reglamentado el consumo de alimentos clonados en Argentina?
- La clonación es el proceso de generar un nuevo animal cuya información genética es idéntica a otro preexistente, es decir, es como generar un animal “gemelo”. Por ello, en realidad el término “carne clonada” carece de sentido desde un punto de vista técnico, e induce al público a suponer que se trata de alimentos “diferentes” en algún sentido, cuando esto no es así. Lo que se clonan son los animales; por lo tanto lo adecuado sería referirse a “alimentos obtenidos de clones animales”. Más aún, en general la clonación con fines agropecuarios se realiza para obtener animales destinados a la reproducción, por lo que eventualmente lo que llegaría al mercado serían los “alimentos obtenidos de animales convencionales que descienden (por medios naturales) de clones animales”
En Europa el consumo de alimentos obtenidos de clones no está prohibido (salvo en un solo país, cuya decisión no está basada en evidencia científica alguna). Al contrario, la autoridad de la Unión Europea para la sanidad de los alimentos (EFSA) realizó un estudio cuyo informe final indica que no se pudo identificar razón alguna para regular el consumo de estos productos. Es cierto que en Europa existen iniciativas para regular la carne obtenida de animales clonados y/o su progenie, pero tienen un origen político más que sanitario o científico.
Cabe aclarar que en Argentina la producción de alimentos derivados de clones animales y su progenie esta sujeta a los estrictos controles comunes a (a) todas las técnicas de reproducción animal asistida (como las ya usuales de inseminación artificial y transferencia de embriones), (b) a la cría de animales con fines pecuarios y (c) a la elaboración de alimentos. Tras investigar y analizar la cuestión, en la Argentina no se ha identificado la necesidad de elaborar regulaciones adicionales especiales para los alimentos derivados de animales clonados, lo cual hasta el momento coincide con la situación en numerosos países que también han analizado este tema, incluyendo la Unión Europea, Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Japón.
- ¿Qué beneficios y que puntos en contra tendría la elaboración y el consumo de carne clonada?
- Los clones son animales genéticamente idénticos a otro, como los gemelos, y es así que no hay diferencias en los alimentos producidos a partir de ellos. La carne derivada de clones animales y su progenie no tiene características distintas a la carne de los demás animales de la misma especie. Su composición, valor nutricional, modo de elaboración y forma de consumo son las de la carne común, porque se trata de carne común. Del mismo modo, no tiene ni beneficios ni desventajas relativas por tratarse del mismo producto. Estas mismas conclusiones son aplicables a los demás productos de consumo derivados de estos animales, incluida la leche.
En este punto puede hacerse una comparación con alimentos análogos que están en el mercado desde hace muchas décadas: los producidos a partir de plantas clonadas. Muchas especies de plantas comestibles son multiplicadas por el hombre en forma asexual, es decir, se clonan, por medios ampliamente conocidos de tipo tradicional (por esquejes, rizomas, tubérculos, estacas, acodos, injertos, etc.) o biotecnológicos (micropropagación). Esto incluye, por ejemplo, frutales (bananas, uvas, naranjas) sin semilla que se propagan de este modo.
- ¿En qué estado está, en el país, el debate sobre la clonación de animales y su relación la seguridad alimentaria?
- Por lo explicado anteriormente, la clonación de animales no genera cuestiones específicas de seguridad o inocuidad alimentaria. La Cartera de Agricultura de la Nación organizó, en el año 2008, un seminario prospectivo sobre los aspectos técnicos, comerciales y regulatorios de la clonación de animales para uso agroalimentario. Del mismo participaron expertos nacionales y extranjeros en inocuidad alimentaria, científicos (incluyendo al Dr. Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, quien es un especialista en biotecnología animal) y productores. La posición y política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en este tema es el producto de esa actividad previsora y del seguimiento constante de los avances técnicos y políticos en el país y el exterior.