El mercado ilegal de medicamentos en la Argentina "mueve 1.100 millones de pesos por año", donde hay empresarios "que empiezan a interactuar" en este comercio "negociando con mafias", alertó hoy el secretario del Colegio de Farmacia y Bioquímica de la Capital Federal, Marcelo Perreta.
Tras las sospechas de que el triple crimen de los vendedores de remedios Sebastián Forza, Damián Ferrón, y del publicista Leopoldo Bina, sería una venganza mafiosa de una supuesta red de venta ilegal de medicamentos, Perreta no descartó esta línea de investigación.
Comentó que "el mercado de medicamentos ofrece hoy como lugares de ventas kioscos, andenes de tren, restaurantes, gimnasios, Internet. Hay una variada gama de alternativas para reingresar medicamentos robados al mercado".
"De esta manera, se generan posibilidades como las que se están barajando, de que empresarios que empiezan a interactuar en este mercado ilegal, después se ven presionados a negociar con mafias o bandas delictivas y después pierden la tranquilidad y hasta la vida", añadió Perreta.
Perreta indicó que Forza, Ferrón y Bina, cuyos cadáveres aparecieron ayer en un zanjón de la localidad bonaerense de General Rodríguez, " no eran profesionales farmacéuticos matriculados en el Colegio".
"El 85 por ciento de los dueños de las farmacias en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires no son profesionales en la materia, como así también en los casos de las droguerías y laboratorios", aseveró.
Agregó que "esto nos hace reflexionar que este sistema de acceso a los medicamentos en la Argentina, el profesional, que es el principal responsable, termina siendo un invitado".
Respecto a la falsificación de medicamentos, Perreta dijo que " hay que hablar de cifras millonarias" y alertó que "está creciendo el mercado en la web, ya que hay 300 sitios de Internet que venden remedios sin los envases, sin facturas, sin números de lotes y sin vencimientos".
Fuente: DyN