SOCIEDAD
Segn la opinin de padres y docentes

El sistema educativo excluye a los discapacitados

Una encuesta revela que el 70 por ciento de los porteños considera que el sistema escolar de la Ciudad es indiferente y evasivo con los chicos con discapacidades. Creen que la situación se puede revertir.

default
default | Cedoc

El sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires es, según el 70 por ciento de sus residentes, indiferente , evasivo y excluyente con respecto los niños y adolescentes con discapacidades, según lo reveló la encuesta “Educar en la diversidad”.

En efecto, un 75 por ciento de los porteños, el 68 por ciento de los padres y 58 por ciento de los docentes consultados criticaron "en forma negativa" al sistema escolar, en su relación y aceptación de las personas con discapacidad, indicó la investigación.

"La mayoría de los padres (65 por ciento) y docentes (53 por ciento) de escuelas de gestión pública y privada” de la Ciudad dijo, sin embargo, que "es posible llevar a la práctica una educación inclusiva en el mediano plazo".

El estudio fue realizado sobre 400 casos, entre 2006 y 2007, y dio cuenta que la mayoría de los consultados consideran que la interacción entre niños con y sin necesidades educativas especiales favorece la integración y evita la discriminación.

El relevamiento estuvo a cargo de Fundación Par, que promueve la inclusión y el derecho de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, e Intus, un grupo de jóvenes sociólogos que trabajan con el objetivo de contribuir desde la investigación al fortalecimiento institucional del país.

También contó con el apoyo de la Asociación Civil para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración (ADEEI), la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y la Fundación para el Desarrollo Autónomo y Laboral (FUNDAL).

Fuente: DyN