SOCIEDAD
Slo el ltimo mes hubo 32 amenazas de bomba

En el Carlos Pellegrini, la crisis es realmente "explosiva"

Mientras el rector Viegas hablaba con la prensa, alumnos lo interrumpieron con gritos e insultos. Exigen la renuncia del vicerector y denuncian "internas que nos perjudican". Según Viegas, se quejan porque no pueden explotar el bar.

1101pellegrini468tel
| Tlam

En medio de la toma del Colegio que vienen realizando y que aseguraron mantendrán hasta no se satisfagan sus reclamos, alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini cortaron abruptamente este jueves una conferencia de prensa del rector del establecimiento, Juan Carlos Viegas, irrumpiendo a puro grito e insulto en su oficina para terminar siendo ellos quienes hablaran con los medios.

Los estudiantes reclamaron la renuncia de los dos preceptores que, según dijeron, "golpearon y agredieron psicológicamente" a 20 compañeros suyos, y atribuyeron la falsa amenaza de bomba que obligó a evacuar la institución esta mañana a "la intención del gremio de CTERA de terminar con la organización del Centro de Estudiantes y quitarnos el bar estudiantil". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según denunciaron los alumnos, los preceptores Pablo Prado y Héctor Mastrogiovani les pegaron ayer a varios chicos para que abandonaran el bar del Colegio, que maneja el propio Centro de Estudiantes y que según ellos la CTERA quiere controlar a través de personal propio. Los integrantes del Centro aseguran que, por ese mismo motivo, l a confederación gremial y el rector Viegas "quieren que no podamos terminar las clases".

Junto con docentes de la Asociación Gremial Docente (ADG-PELLEGRINI), los alumnos también exigieron hoy la renuncia de Juan Esturo, vicerrector del Pellegrini y miembro de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), pues argumentan que mantiene una puja con Carlos Viegas, rector de la institución, para controlar el colegio.

"Hay una interna entre la camarilla de Ctera y Viegas y nos meten en el medio a nosotros como rehenes. La única salida es poder demostrar que ni él ni Ctera pueden gobernar el colegio, sino los docentes, porque el colegio es un desastre", afirmó Federico Shujmae, delegado estudiantil.

No obstante, los alumnos afirmaron que quieren retornar a clases, incluso sin abandonar la toma, porque se encuentran cursando el período de exámenes finales.

"Queremos una toma con clases para dar los exámenes integradores, pero CTERA anunció un paro por tiempo indeterminado. Queremos volver a clases de la manera que sea", dijo Shujmae.

Por su parte, antes de ser interrumpido por los alumnos el rector Viegas informó en conferencia de prensa que el colegio recibió "32 amenazas de bomba en este último mes", y vinculó esa situación con "el intento de desestabilizar a la autoridad" del establecimiento.

Viegas sostuvo que la crisis del Pellegrini "se gestó el 20 de junio último con la salida del anterior rector (Abraham Gak)" y que por ello firmó al asumir "un pacto para normalizar la escuela y cumplir los ritos académicos".

Sin embargo, advirtió, "el clima de amenazas de bombas genera mucho temor y pérdida de clases".

Consultado acerca de la denuncia del Centro de Estudiantes por un "desalojo para quitarles el manejo del bar", el rector dijo que según el dictamen de la abogada del colegio los alumnos "no pueden explotar el bar porque forman parte de la institución y, además, al ser menores no pueden manejar dinero".

La amenaza de bomba de esta mañana fue recibida telefónicamente alrededor de las 8, cuando los estudiantes analizaban en asamblea continuar con la toma del establecimiento iniciada ayer.

Fuente: Télam.