SOCIEDAD
blogs con miles de visitas

Exitos en la web, logran mudarse al formato clásico de libros en papel

Nacieron en internet. Pero con la masividad se trasladan a antiguos medios no digitales.

Mi casa. La página de María Tórtora busca captar la esencia de las personas a través de su espacio.
| Cedoc.

Frases sueltas escuchadas en la vía pública, fotos de casas adornadas por sus dueños y la historia de una periodista que pasados los 30 años decidió dejar de ser soltera, todas son iniciativas que tienen un punto en común: nacieron en blogs y por la aceptación del público saltaron de la web al tradicional formato del libro en papel.

“La gente anda diciendo” es un proyecto que nació de la curiosidad de Tatiana y Ezequiel, dos amigos que escucharon la conversación de la pareja que almorzaba en la mesa de al lado de ellos y se interesaron por difundir lo que se dice en la calle. Luego de varios meses de recolectar frases, comenzaron a subirlas a internet, principalmente a través de Facebook. Con más de 250 frases cargadas y más de 650 mil “me gusta” el libro está a la vuelta de la esquina.

“Lo que primero pensamos cuando vimos las frases todas juntas fue en escribir un libro –recordó Tatiana–. “Nos encantaría que termine siendo un registro entretenido de cómo habla nuestra sociedad”, afirmaron. Para financiar la publicación recurrieron a la misma estrategia “colaborativa” con la que avanzaron en Facebook: a través de un video solicitan a sus seguidores que donen dinero para que el proyecto se transforme en realidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Ciega a Citas”, de Carolina Aguirre, recorrió su camino en distintos soportes: primero nació a través de un blog, luego fue publicado como libro y más tarde se transformó en una de las series de cabecera de la TV Pública. Es la historia de Lucía, una periodista de 31 años que busca reflotar o iniciar relaciones con amigos, compañeros y ex novios para no ir sola al casamiento de su hermana, que había apostado con su madre que ella asistiría a la fiesta soltera, gorda y con vestido negro.

Aguirre aseguró que en principio no pensó en publicar en papel: “Me divertía hacer una novela de las cinco de la tarde pero en la web, y que todos estuvieran pendientes del capítulo que seguía”, definió. Igualmente, reconoció que al mes de haber iniciado ya sabía que lo convertiría en libro.

La creadora de la web Casa Chaucha, la diseñadora María Tórtora, publica fotos que saca en hogares de amigos y familiares que ellos mismos decoran y donde se muestre su personalidad. “Para que me guste hacer imágenes de una casa, lo más importante es que demuestre la onda de los que viven ahí, no armarlo adrede”, contó. Cuatro años después tiene más de 20 mil fotos de 120 viviendas y busca publicar su libro: “La fantasía de publicarlo estuvo siempre”, definió Tórtora, y agregó: “Así como el blog llenó un espacio, porque no existía nada similar, hoy tampoco existen libros así”. Para poder publicarlo también recurrió al financiamiento colectivo a través de la web Idea.Me, donde tiene más de 120 colaboradores que sumaron más de 20 mil pesos.