Familiares y colegas del asesinado fotógrafo José Luis Cabezas realizaron hoy una serie de actos para reclamar Justicia al cumplirse 11 años del crimen. Los homenajes comenzaron en la Plaza de los Dos Congresos de la ciudad de Buenos Aires con un "camarazo" a cargo de reporteros gráficos y finalizaron en la entrada de Pinamar, donde está el monolito que lo recuerda.
Desde el Congreso partió una caravana que alrededor del mediodía pasará por Chascomús, donde se realizará un acto. A las 18, la caravana llegará hasta la cava de General Madariaga donde fue asesinado Cabezas, donde habrá un nuevo homenaje.
Los homenajes finalizaron a las 19, en la entrada de Pinamar, donde está el monolito en recordación del reportero gráfico. Allí se plantará el undécimo árbol en su memoria.
Allí, Glady Cabezas señaló que "mi hermano debería haber disfrutado de su vejez" y que el caso "que nunca debería haber existido, pero fue", tiene que "tener un final".
José Luis Cabezas, quien era fotógrafo de la revista Noticias, fue asesinado el 25 de enero de 1997 mientras cubría la temporada para ese medio.
Tras una reunión social en la casa de un empresario, Cabezas fue secuestrado por delincuentes que lo asesinaron y quemaron dentro de su auto, en la cava de Madariaga.
Por ese crimen fueron condenados a cadena perpetua tres ex policías (Gustavo Prellezo, Sergio Cammaratta y Aníbal Luna), los cuatro delincuentes conocidos como "Los horneros" (Horacio Braga, Sergio Gustavo González, José Luis Auge y Miguel Retana) y el jefe de custodia del empresario Alfredo Yabrán, el ex militar Gregorio Ríos.
También fue condenado luego el ex comisario de Pinamar Alberto "La Liebre" Gómez, acusado de haber liberado la zona para que se perpetrara el homicidio. Además, Yabrán fue señalado como el posible promotor del homicidio, pero el empresario se suicidó en una finca de Entre Ríos cuando estaba siendo buscado por la Policía.
El Tribunal de Casación bonaerense rebajó las penas de la mayoría de los condenados, pero después la Corte provincial ratificó las penas originales, por lo que varios de ellos debían volver a prisión.
Sin embargo, por una serie de acciones legales pudieron mantenerse en libertad. Por ello, la familia Cabezas y los colegas de la víctima siguen exigiendo que se cumpla el fallo de la Corte.
Fuente: DyN