SOCIEDAD

Frenan un contrabando de momias

Secuestran reliquias de Bolivia. Sospechan que iban a Europa vía Recoleta. Fotos.

0527calaveraafipg
| Prensa AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó hoy tres calaveras y una momia que venían como envío postal y que intentaban ingresar al país desde Bolivia.

Las reliquías, que habían sido declaradas como cerámicas peruanas, en realidad serían resto de la Cultura Paracas (Siglo VIII A.C – S. III D.C).

Según trascendió, estas piezas ahora están siendo analizadas por investigadores del Instituto Nacional de Arqueología y Pensamiento Latinoamericano. A través de un comunicado, la AFIP informó que, “si bien el envío postal provenía de La Paz, Bolivia, y estaba consignado a nombre de un ciudadano argentino con domicilio en el barrio de Recoleta, los restos arqueológicos habrían sido extraídos del sur de Perú y tendrían como destino final museos europeos y coleccionistas privados”.

De acuerdo a la ley 25.743 la comercialización de restos arqueológicos y su importación o exportación está tipificada como delito en sus artículos 48 y 49 por tratarse de contrabando, como en este caso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite