El fiscal general adjunto de la ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, criticó hoy la actitud de la jueza Rosa Parrilli, que amenazó y discriminó a dos agentes de tránsito que debían cobrarle una multa por mal estacionamiento. Además, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se radicará una denuncia penal contra la funcionaria.
"La verdad me cayó muy mal pero no es la primera vez que un juez comete un desaguisado de estos", señaló Cevasco. "Estas cosas pasan porque en definitiva los jueces son tan seres humanos como el resto y hay de todo, hay situaciones para todo", dijo el fiscal, que calificó la reacción de la magistrada como "desagradable e inapropiada".
En diálogo con Inocentes y Culpables, por radio Mitre, el fiscal Cevasco, aclaró que todos los magistrados corren la misma suerte antes de asumir su cargo: "La designación de los jueces es por concurso y se les hace un examen psiquiátrico a todos", respondió cuando le preguntaron sobre el estado mental de Parrilli que, después de conocerse el video con sus insultos, dijo a la prensa que no pensaba pedir disculpas .
Al ser consultado sobre si Parrilli estaba en condiciones de ocupar su lugar en el juzgado Contravencional de la Ciudad, Cevasco resaltó: "No voy a opinar sobre esto porque el tema me puede llegar por una u otra vía a mi competencia. Lo que sí considero es que quienes estamos vinculados al poder judicial tenemos un obligación extra de decoro y hay que respetarla".
Tras conocerse en los medios el video que la muestra exaltada, Parrilli deberá sortear dos instancias judiciales que pueden dejarla sin su cargo. Por un lado, explicó Cevasco, "el proceso penal por los delitos de amenazas y discriminación" donde la prueba es contundente dado que quedó registrada por las cámaras de seguridad. Y por el otro,"la sede administrativa del Consejo de la Magistratura, se tiene que reunir y formular la acusación " .
Esta mañana, la titular del INADI, María José Lubertino, confirmó que el lunes próximo también radicará una denuncia penal contra la jueza: "Es un hecho gravísimo porque un funcionario no debe simplemente no ser un delincuente para estar en un cargo, sino que tiene que reunir condiciones morales de idoneidad y de ética pública que están por sobre la media", resaltó Lubertino.