SOCIEDAD
Una imagen que dice todo

Greenpeace denuncia un holocausto de glaciares

La organización ecologista advierte que el glaciar de Viedma desaparecerá en pocas décadas si no se toman medidas al respecto.

0311glaciar468
| Greenpeace

El crecimiento aumento de las temperaturas medias causa estragos en los glaciares; esta realidad no afecta sólo los polos, que se derriten cada año más, sino también en las formaciones gélidas dentro de nuestro continente. Así lo denunció la organización ecologista Greenpeace, que reveló el impactante retroceso del glaciar Viedma y advirtió que podría desaparecer en las próxima décadas, si no se toman medidas drásticas para combatir el cambio climático.

En la contundente imagen puede verse un antes y un después del glaciar, prácticamente desaparecido en relación con la vista que presentaba en 1930. Esta fotos sirve como sustento de la campaña que aboga por un 2010 sin lamparas incandescentes.

"El glaciar Viedma pertenece al sistema Hielo Continental Patagónico Sur (HPS) que cubre la cordillera austral a lo largo de 350 kilómetros. De este campo se desprenden 13 grandes glaciares y 190 glaciares menores", dice el comunicado de la organización, que agrega el testimonio del director del Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza (IANIGLIA) e investigador del CONICET, Ricardo Villalba: "en los últimos 20 años los glaciares a lo largo de patagonia han disminuido en su extensión entre un 10 por ciento y un 20 por ciento", argumenta.

Si esta tendencia continúa, explica el experto, los pequeños glaciares patagónicos desaparecerán en un plazo de 20 o 30 años.