SOCIEDAD
Exclusivo de Perfil.com

Habla la madre de Cristian Ferreyra, el campesino asesinado en Santiago

Mirta rompió el silencio: "A mi hijo lo mataron en lo del amigo cuando estaban de sobremesa". El conflicto de fondo: la tierra de sus ancestros en la provincia. Vídeo.

La madre de Cristian Ferreyra vive con miedo a más represalias.
| Ramón Indart

Eran las 5 de la tarde del viernes 9 de diciembre. Mirta Ferreyra volvió a su casa en Campo de Mayo, 400 kilómetros al norte de la capital de Santiago del Estero, luego de que Javier Juárez asesinara a su hijo Cristian el 17 de noviembre.

Pasaron 22 días desde el día del asesinato. Los desmayos y complicaciones de salud hicieron que Mirta quedara internada en la ciudad. Entró a su habitación y comenzó a llorar. Gritaba por su hijo: "Me lo han matado, porqué me lo han matado", repitió durante varios minutos.

Salió de su cuarto. La expresión de su rostro es inmutable. Seria comenzó a ordenar la casa. Allí vive con sus otros 9 hijos y nietos. No tuvo mucho tiempo para el duelo. Mirta sabe que es responsable de mantener el hogar.

Así recibió a Perfil.com y no se quiso callar nada. A 20 metros está la casa que tenía Cristian junto a su mujer e hijo. Cerca también está el cementerio donde descansan los restos de Cristian y de su padre, Leandro de Jesús Ferreyra, que murió de cáncer semanas antes del asesinato.

“Él trabajaba desde los 10 años y me ayudaba porque su padre no podía por una enfermedad. Empezó a hachar, vendíamos mercadería. Era la raíz de la casa”, dijo a Perfil.com Mirta.

Mirta reconoció que Cristian se había resistido “con los muchachos cuando los empresarios ya estaban acá por nuestra tierra. Él quería defender su territorio". Por esa razón, añade, a él lo mantenían bajo amenaza. “Nos perturbaban en las escuelas, tenían armas.Teníamos miedo que balearan a nuestros chicos. Decían que los iban a secuestrar, que eran capaces de matar por el campo”.

Y al final la amenaza se hizo realidad: "Me mataron a mi hijo en lo del amigo cuando estaban de sobremesa", relató la madre.

Junto a vecinos del paraje Campo De Mayo, Cristian se resistió en el Mocase Vía Campesina a que le quiten las tierras que les entregó el estado provincial que comanda Gerardo Zamora. La Ley 26.160 los reconoce como poseedores de los campos y los ampara además el artículo 4015 del Código Civil que reconoce la propiedad de los inmuebles "por la posesión continua de veinte años (...) sin necesidad de título y buena fe".

La defensa fue con su cuerpo: “Hace como 100 años que estamos acá y ahora nos quieren sacar. Todos los animales que criamos los van a matar”, dijo Mirta.

Llegó la noche. En la casa de Cristian no hay luz eléctrica. Cansada, Mirta terminó la charla con este portal entre lágrimas y comenzó a adobar una cabra para la cena. Todos cenaron en silencio.

(*) De la redacción de Perfil.com. Enviado especial.