El director del Hospital Español, Ramón Carballo Tudela, pidió hoy ayuda a los gobiernos de Argentina y España para afrontar la profunda crisis financiera que atraviesa el reconocido centro asistencial del barrio de Balvanera, que enfrenta una deuda de 86 millones de pesos.
"El hospital no va a cerrar mientras yo sea director", afirmó Carballo Tudela ante la posibilidad de que la institución deje de funcionar por la situación que vive.
La falta de fondos provocó que no se pagaran los sueldos del personal este mes y que existan problemas para el abastecimiento. De hecho, por falta de pago, el hospital no cuenta desde hace varios días con servicio de gas, entre otras irregularidades
En ese sentido, pidió "ayuda de la colectividad, y de los gobiernos argentinos y el español, para que nos abran la puerta y el hospital siga adelante".
"El gobierno español dice que el hospital está en suelo argentino y atiende pacientes argentinos y el gobierno argentino dice que el hospital es español y, hasta ahora, de ninguno de los dos hemos tenido respuesta en esta crisis", afirmó.
Es que el centro de salud ubicado sobre la avenida Belgrano 2975 atraviesa una fuerte crisis económica debido a la deuda de 86 millones de pesos que tiene, de los cuales 62 millones son de una deuda a la AFIP.
El hospital tiene en la actualidad 320 camas ocupadas y, según las autoridades, se recibe entre 1.400 y 1.600 consultas diarias en consultorios externos.
Según el director del hospital, que asumió hace un mes atrás, el centro subsiste con el aporte que recibe de las contraprestaciones que ofrece y la cuota de unos 10.000 socios -de los cuales sólo 2.500 son españoles- frente a los 280.000 inscriptos que tuvo en otras épocas.
Fuentes del hospital señalaron que la institución atiende 52.000 afiliados del Pami, entre otros pacientes, y mantiene un hogar donde viven 100 ancianos sin recursos, en la localidad bonaerense de Temperley.
Fuente: Télam